Una astronauta asume por primera vez el mando en la Estación Espacial
El honor le corresponde a la estadounidense Peggy Withson
Una astronauta, la estadounidense Peggy Withson, asumirá hoy, por vez primera, el mando en la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. La ceremonia de traspaso de poderes tendrá lugar esta tarde entre Withson, integrante de la decimosexta expedición a la EEI, y el ruso Fiódor Yurchijin, que abandonará dentro de unos días el ingenio espacial.
El director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, manifestó hoy su "confianza" en la astronauta norteamericana, aunque reconoció que en Rusia algunos han expresado "suspicacias" al respecto.
Más información
Withson, astronauta de la NASA y bióloga de formación, viajó por primera vez a la estación como tripulante de la expedición EEI-5, ocasión en la que desempeñó el puesto de ingeniera de abordo. La estadounidense, de 47 años, recibió como regalo antes de viajar a la EEI un tradicional látigo kazajo, aunque la astronauta se mostró convencida de que no tendrá que recurrir a ese instrumento para hacerse respetar.
Roscosmos ha calificado la actual misión EEI-16 como "la más complicada en la historia de la Estación Espacial" por el gran volumen de trabajo que la espera en la órbita. Durante los 192 días que permanecerán en el espacio, la EEI-16 recibirá dos naves de carga rusas Progress, el primer carguero europeo, Julio Verne, y tres transbordadores estadounidenses que traerán para su ensamblaje tres nuevos módulos de la estación, uno norteamericano, otro europeo y otro japonés.
El matriarcado en la EEI se reforzará con la llegada la próxima semana del transbordador estadounidense "Discovery", también comandado por una mujer, Pamela Melroy, una veterana de la Guerra del Golfo. Whitson y Melroy convivirán en la estación por espacio de diez días.




