Unos 200 artistas firman un manifiesto de apoyo al fotógrafo que expone en el Guggenheim una obra sobre terrorismo
Clemente Bernad expone actualmente en el Museo Guggenheim de Bilbao una muestra sobre "la situación del terrorismo en el País Vasco y las acciones de ETA y su entorno"
Cerca de 200 periodistas, profesionales, fotógrafos, artistas, y ciudadanos han firmado un manifiesto de apoyo al fotógrafo Clemente Bernad frente a "la campaña de ataques desatada por algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y partidos políticos". El artista expone actualmente en el Museo Guggenheim de Bilbao una muestra sobre "la situación del terrorismo en el País Vasco y las acciones de ETA y su entorno".
Más información
En el texto se señala que los artistas recibieron las críticas contra Bernad con "sorpresa e incredulidad" porque no se pueden creer que a finales del 2007, "en uno de los grandes países democráticos de Europa, algunas personas, algunas asociaciones, algunas instituciones, algunos medios de comunicación y algunos partidos políticos estén dispuestos a machacar a una persona y a pedir la vuelta de la censura".
También señalan que el trabajo profesional y artístico de Clemente Bernad "lejos de ser confuso, supone un gran compromiso para un fotógrafo", ya que, "en la tradición de los mejores fotoperiodistas", este autor ha trabajado siempre "cerca de los problemas reales que a veces queremos no conocer", como en el caso de jornaleros, mendigos, saharauis, en Chiapas o en Jerusalén. En este sentido, compararon su trabajo con el de "los grandes fotógrafos como Salgado, Gilles Peres, o James Nachtwey".
El fotógrafo navarro Clemente Bernad expone desde el pasado miércoles, con motivo del décimo aniversario del museo, una exposición titulada ''Crónicas del País Vasco''.
"Las fotografías de Clemente Bernad no se han ''colado'' en el Museo Guggenheim. Forman parte de una exposición organizada por Rosa Martínez, una de nuestras grandes expertas en arte, que ha llegado a ser responsable -hace dos años- de la Bienal de Venecia, la máxima manifestación artística del mundo", recuerdan en el manifiesto.
Igualmente, advierten de que Bernad "no es un político, ni un filoterrorista, ni un desalmado", sino "un gran fotógrafo y una gran persona que ha tenido el valor de fotografiar una realidad" que "no gusta a nada" a los firmantes y que, sin embargo, quieren conocer.
Reiteran que los trabajos de Bernad se han publicado en "los grandes periódicos de España", con la obtención de premios, la publicación de libros y su participación en "algunos de los festivales de fotografía más importantes del mundo".
Libertad de expresión
El texto está firmado por 210 personas o entidades, entre los que se incluyen el director de La Fábrica, Alberto Arnaut; el fotógrafo Joan Fontcuberta; los responsables de la Fundación Ordóñez-Falcón de Fotografía, Enrique Ordóñez e Isabel Falcón; el artista Miguel Bosé; el fotógrafo Alberto García Alix; el director de la Galería Vu, Christian Caujolle; o el editor gráfico de El Mundo Chema Conesa.
También han apoyado el manifiesto el pintor y profesor de la UPV Jabier Villarreal; la directora de Jeu de Paumme, Marta Gili; el director de la Galería Espai Visor, Pio Guerediain; la coordinadora de Cultura del Gobierno de Navarra, Yolanda Osés; la coordinadora de exposiciones de la Fundación ''la Caixa'', Nuria Faraig; y Beatriz Lecumberri, de Agencia France Presse Paris, entre otros.
Todos ellos coinciden en defender que la libertad de expresión es una base "fundamental" de nuestro sistema democrático. "Los ciudadanos necesitamos saber que tenemos esa libertad. También Clemente lo necesita", añaden.