Gorbachov funda un nuevo partido
Rregresa a la política con la Unión de Socialdemócratas
El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, volvió hoy a la política activa tras varios años de labor intelectual al fundar la Unión de Socialdemócratas (US), formación política que él mismo encabezará. "Nuestra tarea es luchar contra aquellos que pongan en duda la necesidad de las reformas democráticas", aseguró Gorbachov durante el congreso de fundación de la US en el que tomaron parte unas doscientas personas, citado por las agencias rusas.
Más información
Gorbachov, que desde sus tiempos como jerarca soviético se ha confesado socialdemócrata, criticó "la deformación del sistema parlamentario y del principio de división de poderes" que aqueja actualmente a Rusia. "Somos testigos de una hipertrofia del poder Ejecutivo. El ''Partido del Poder'' prácticamente monopoliza los recursos administrativos e ideológicos del país", aseguró.
El nuevo líder socialdemócrata denunció que "de hecho, no haya oposición real en la sociedad rusa", ya que se "toman medidas de represión policial contra cualquier movimiento de protesta". "Nosotros, los socialdemócratas consideramos necesario la instauración de la democracia en toda su plenitud, y la reinstauración del sistema político con partidos independientes", dijo.
Además, adelantó que la US se inscribirá como partido político antes de las elecciones parlamentarias del próximo 2 de diciembre, pero no podrá participar en ellas. Entre los presentes en el congreso se encontraban personalidades de la Perestroika como el antiguo alcalde de Moscú, Gavril Popov, y el prestigioso economista, Nikolái Shmeliov.




