Castro pide a Bush que levante el bloqueo y no amenace con guerra nuclear
Castro alaba las elecciones en Cuba frente a las de EE UU
La Habana
El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, pidió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que levante el bloqueo contra Cuba y no amenace a la Humanidad con una guerra nuclear, en una breve declaración divulgada hoy en La Habana. "Bush está obsesionado con Cuba", señala la declaración, que subraya que "la soberanía no se negocia". El texto fue leído en la televisión local por la presidenta de la mesa electoral donde está inscrito el líder cubano, que ejerció hoy su derecho al voto en el lugar donde se recupera de la grave enfermedad que le mantiene apartado del poder desde hace 15 meses.
Más información
Más de ocho millones de cubanos deberán elegir a 15.236 concejales para un mandato de dos años y medio. Una segunda vuelta está prevista el 28 de octubre para los candidatos que no obtengan más de 50% de los votos. En Cuba el voto es secreto.
Castro exigió a Bush que cese el "bloqueo genocida", en alusión al embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde hace 45 años, que cese "su apoyo al terrorismo" y "su ley asesina de ajuste cubano, su política de pies secos y pies mojados", que permite a los cubanos obtener la residencia una vez pisan territorio norteamericano.
La televisión cubana, que no divulgó imágenes de la votación de Fidel Castro, informó de que tras entregar su voto al representante de la mesa electoral, el jefe de la revolución expresó su confianza en la "masiva y entusiasta participación en las elecciones, que constituyen una respuesta contundente a las amenazas de George Bush", presidente de EEUU
Las elecciones
En la isla, hay dos tipos de procesos electorales: los parciales, que fueron hace dos años y medio, y los de este domingo que son los generales, cada cinco años, donde además de los delegados municipales deben ser elegidos los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento. Todavía no se han publicado las fechas de las elecciones para los diputados a las asambleas provinciales y nacionales.
Castro de 81 años, delegó temporalmente el poder en julio de 2006 en su hermano menor Raúl y desde entonces no aparece en público. El pasado domingo los cubanos oyeron su voz en vivo por primera vez en 14 meses cuando se comunicó por teléfono con el presidente venezolano Hugo Chávez que realizó el programa "Aló Presidente" desde la isla.