Economía y negocios | Actualidad

La CE propone crear una ''tarjeta azul'' para facilitar la entrada de inmigrantes altamente cualificados

Pide que los inmigrantes legales tengan los mismos derechos socioeconómicos que los europeos para favorecer la integración

La Comisión Europea ha propuesto hoy crear una ''tarjeta azul'', equivalente a la ''green card'' estadounidense, para facilitar la entrada a la UE de inmigrantes muy cualificados y hacer frente a la escasez de mano de obra por el envejecimiento de la población.

El Ejecutivo comunitario ha presentado además una norma para garantizar que los inmigrantes legales gocen de los mismos derechos socioeconómicos básicos que los ciudadanos comunitarios.

Más información

Los inmigrantes altamente cualificados representan en la Unión Europea sólo el 0,9% de los trabajadores (unos 70.000 al año), muy por detrás de otros países de destino de la inmigración como Australia (9,9%), Canadá (7,3%) o Estados Unidos (3,5%), según los datos de Bruselas.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso ha insistido en que la UE necesita recibir trabajadores altamente cualificados si quiere garantizar la buena marcha de la economía. "No es ningún secreto que nuestra demografía trabaja contra la Unión; en el futuro tendremos una escasez de trabajadores y de cualificaciones, algo que ya pasa en algunos sectores", ha alertado.

Este argumento justifica, a su juicio, la creación de la ''tarjeta azul'' porque con ella se facilitan y armonizan los procedimientos de admisión de trabajadores muy cualificados. No obstante, Barroso dejó claro que esta propuesta no crea un derecho de admisión y que serán los Estados miembros los que decidan cuántos inmigrantes quieren aceptar y en qué categorías laborales.

Requisitos para obtener la tarjeta azul

Para poder obtener la ''tarjeta azul'', un inmigrante debe tener un contrato laboral, suficientes cualificación profesional y un nivel salarial que al menos triplique el salario mínimo del país al que va a trabajar. La propuesta contempla además un mecanismo específico para facilitar la entrada de jóvenes profesionales (su nivel salarial podrá ser inferior, dos tercios del que se exige al resto de inmigrantes para participar en este mecanismo).

Una vez que se presente la solicitud, las autoridades nacionales deberán responder mediante un "procedimiento acelerado" en un plazo máximo de 30 días si conceden o no la ''tarjeta azul''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00