El fiscal jefe de Madrid relaciona la inmigración con el incremento de la delincuencia
Achaca la llegada de "extranjeros guiados por un propósito delictivo" a la "libertad de movimiento" entre los países de la UE
La Fiscalía de Madrid advirtió hoy del llamativo incremento de la población reclusa inmigrante en la Comunidad durante el último año, con un icnremento de condenas de prisión especialmente en el ámbito de la violencia doméstica y la juvenil.
Más información
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, apuntó que la delincuencia protagonizada por inmigrantes se ve acrecentada por la "libertad de movimiento" entre los países de la Unión Europea, que provoca la llegada de "extranjeros guiados por un propósito delictivo". Además, según datos de la Fiscalía, la población extranjera presa creció en España en el último año, constituyendo ya el 32% de la totalidad de los internos, cuando los inmigrantes solo son un 10 por ciento de la población.
De esta forma, para Moix se aprecia notablemente "la libertad de movimiento" entre los países de la Unión Europea en la llegada de "extranjeros guiados por un propósito delictivo". Además, a su juicio, las concepciones culturales de los que llegan a España influyen en estas cifras, ya que "a veces las conductas no reprochadas levemente en sus países de origen merecen en España un castigo más severo", llegando a constituir incluso delito. Además, en cifras de la Fiscalía referentes al pasado año, un 32% de los internos no son españoles y un 61% de los detenidos que fueron puestos a disposición judicial eran extranjeros.
Demasiado trabajo
Según informa Moix, un 60,58% de los agresores en Madrid capital, en cuanto a violencia doméstica y juvenil, eran extranjeros, principalmente peruanos y bolivianos, frente al 39,42% de españoles. En lo que a menores se refiere, un 56% de los internados eran inmigrantes, mientras que el 44% fueron españoles.
Por otra parte, aprovecharon el acto para incidir en la necesidad de incrementar la plantilla judicial y fiscal para afrontar la avalancha de este tipo de casos que llegan a los órganos judiciales madrileños. En este sentido, consideran que son necesarios 94 juzgados más para que "Madrid se pueda administrar una justicia sin dilaciones, que es el mayor inconveniente que tiene la justicia".
Moix: "Marginación y delincuencia tienen su caldo de cultivo en la entrada incontrolada de extranjeros"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071024csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>