El ladrón de la Biblioteca Nacional podría haber actuado en otras bibliotecas españolas
Uno de los ocho documentos entregados a la Justicia argentina no pertenecen a la Biblioteca Nacional
El ladrón de los 19 documentos de la Biblioteca Nacional podría haber actuado en otras Bibliotecas de nuestro país. Según ha sabido la Cadena Ser de fuentes próximas a la investigación, al menos uno de los ocho documentos que su abogado entregó a la Justicia argentina no fue sustraído de la Sala Cervantes, como se creía hasta ahora. La investigación se centra ahora en otras tres bibliotecas españolas a las que accedió el ladrón César Gómez Rivero, que se encuentra en libertad bajo fianza.
Más información
Fuentes cercanas a la investigación, aseguran que el autor confeso de los robos, César Gómez Rivero, podría haber actuado en otras bibliotecas de España. En concreto en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, en la Biblioteca Nacional de Cataluña y en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Todo ello a raíz del trabajo conjunto de las autoridades españolas y argentinas, que han detectado que al menos uno de los ocho mapamundis que el abogado de Rivero entregó en una comisaría de Buenos Aires podría no pertenecer a la Biblioteca Nacional.
La Guardia Civil ha constatado que Gómez Rivero tuvo acceso al menos a estas tres bibliotecas según figura en los registros de entrada de estas instituciones. La Cadena SER se ha puesto en contacto con las Bibliotecas de Salamanca, Cataluña y el Palacio Real de Madrid. Reconocen que Cesar Gómez Rivero tuvo acceso y consultó en varias ocasiones algunos de sus documentos pero desmienten que haya cometido algún robo.
Fuentes del caso han hecho llegar a las tres bibliotecas la fotografía del documento no identificado con el fin de localizar su procedencia. Desde la dirección de las tres instituciones realizan las comprobaciones necesarias de las ediciones que custodian y que el ladrón de los documentos de la Biblioteca Nacional consultó en su día. Como explica Margarita Becedas, directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, César Gómez Rivero "estuvo el sábado 1 de diciembre, pidió 3 libros, uno de ellos con mapas impresos, todos del libro XVII, ninguno incunable, y no robó ningún ejemplar".
Desde la dirección de la Biblioteca del Palacio Real, María Luisa López-Vidriero también confirma que "consultó documentos pero no alteró ninguno". En cuanto a la Biblioteca Nacional, una experta en manuscritos incunables se ha desplazado, junto a un equipo de la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil, a Argentina para autentificar los documentos que obran en su poder. En total, siete de los diecinueve sustraídos.