Los documentos robados de la Biblioteca Nacional pasaron por las fronteras de hasta cinco países
Hoy regresan a la Biblioteca Nacional 10 de los 11 documentos que ha recuperado el Instituto Armado, aunque todavía hay otros 5 que se encuentran en paradero desconocido
Alguno de los documentos robados de la Biblioteca Nacional pasó por las fronteras de hasta 5 países distintos sin ser detectados. En Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar más detalles de la investigación, que continúa abierta y que hasta el momento ha permitido que la Guardia Civil recupere 11 de los 16 documentos sustraídos.
Más información
- El ladrón de la Biblioteca Nacional podría haber actuado en otras bibliotecas españolas
- El ministro de Cultura asegura que la directora de la Biblioteca Nacional "está arreglando el desaguisado" que dejó Rosa Regás
- Vuelven a España ocho de los mapamundis robados de la Biblioteca Nacional
- Aparece en Londres la hoja de uno de los incunables robados de la Biblioteca Nacional
Según fuentes de la investigación, el autor de los robos, César Gómez Rivero, salió de España rumbo a Argentina con todas las piezas que había sustraído de la Biblioteca Nacional: 9 mapas y 7 documentos, que fueron mutilados de once libros distintos. Una vez en Argentina, los dos mapamundis de Ptolomeo salieron hacia Nueva York, donde se vendieron en una Feria de Antigüedades. Otro de los mapas fue enviado a Londres, donde lo compró un anticuario. De Londres llegó hasta Sydney, de la mano de otro anticuario que lo acabaría vendiendo a un coleccionista. Los ocho restantes se quedaron en Buenos Aires hasta que el grupo de patrimonio de la Guardia Civil dio con ellos. A pesar de que Gómez Rivero intentó borrar algunos de los sellos de autenticidad con productos químicos, se sabe que todas las piezas salieron de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Documentos históricos y de un valor incalculable se han paseado por hasta cinco países distintos sin llamar la atención de la policía. Sólo cuando la Guardia Civil solicitó ayuda a la INTERPOL empezaron a obtenerse resultados. El FBI localizó a los dos compradores de los mapas de Ptolomeo y los requisó. La policía australiana hizo lo mismo y en los próximos días enviará a España el mapamundi recuperado.
Esta mañana regresan a la Biblioteca Nacional 10 de los 11 documentos que ha recuperado el grupo de patrimonio historico de la Guardia Civil, aunque todavía hay otros 5 que se encuentran en paradero desconocido.