Sociedad | Actualidad

Más de 4.000 inmigrantes asiáticos esperan embarcar en Guinea Conakry rumbo a Canarias

El Centro Nacional de Inteligencia investiga los al menos 30 barcos pesqueros fondeados en el puerto para que los indocumentados no los utilicen para llegar hasta nuestras costas.

Un informe del Centro Nacional de Inteligencia estima en 4.000 el número de asiáticos que están a la espera en la zona del Golfo de Guinea de probar la ruta de los barcos chatarra para intentar entrar en Europa.

Los agentes de CNI desplazados desde hace más de un año a esta zona han establecido un registro de buques sospechosos que ronda el medio centenar y que, según ha sabido la Cadena SER, se encuentran no solo en Guinea, sino además en la capital de Gambia, Banjul, y también en varios puertos de Cabo Verde.

Más información

El Centro Nacional de Inteligencia está investigando esas embarcaciones para que los indocumentados no los utilicen para llegar hasta nuestras costas. Y es que alguno de esos barcos ha servido ya como barco negrero.

Así, el 10 de enero de este año uno de estos antiguos pesqueros, que había partido de Guinea Conakry, llegó a la isla de El Hierro con 163 pakistaníes a bordo. El 12 de febrero era el 'Marine I' el que acababa desembarcando 369 asiáticos en Mauritania, mientras que el 10 de abril, el 'Happy Day', el último barco conocido en esta ruta, desembarcaba a 300 inmigrantes de nuevo e Guinea, de donde había partido tras ser interceptado frente a las costas de Senegal.

Esta ruta, la de los asiáticos, es ahora mismo la principal preocupación, según fuentes de Frontex.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00