SOS Racismo pide un nuevo organismo de apoyo a víctimas de la discriminación
El proyecto ACODI ha analizado 612 casos de discriminación en 2005 y su relación con la justicia, y habla de una "situación grave y preocupante con una abrumadora mayoría de casos caracterizados por la indefensión de las víctimas y/o la impunidad de los agresores"
El portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, ha pedido a las instituciones que creen un organismo independiente especializado en la lucha contra la discriminación y que apoye a las víctimas, psicológicamente y en el proceso judicial.
Más información
- Más de 4.000 inmigrantes asiáticos esperan embarcar en Guinea Conakry rumbo a Canarias
- Tetrapléjico por ser negro, mientras su agresor sigue libre
- España grita: 'No al racismo'
- Las empresas que contraten mujeres mayores de 45 años recibirán bonificaciones
- La mafia, primera empresa de Italia
- El sector del cine y la música recurre la sentencia que absuelve a Sharemula.com
Durante la presentación del proyecto "Acción contra la Discriminación" (ACODI), realizado por la ONG junto a Women''s Link Woldwide, Ramírez ha explicado que las víctimas de discriminación y racismo reciben poco apoyo legal y psicológico para denunciar las vulneraciones de derecho. Además ha denunciado que en muchos casos de discriminación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los agresores presentan "contradenuncias" por abuso, atentado y resistencia a la autoridad, que son delitos penales.
Esto, ha proseguido Ramírez, produce falta de confianza en el sistema policial y judicial y que el número de denuncias decrezca. El proyecto ACODI ha analizado 612 casos de discriminación en 2005 y su relación con la justicia, y habla de una "situación grave y preocupante con una abrumadora mayoría de casos caracterizados por la indefensión de las víctimas y/o la impunidad de los agresores".
De los 612 casos, el 70 por ciento son de presunta autoría de la Guardia Civil y la Policía Nacional y el 25 por ciento por parte de funcionarios en organismos públicos -la mayoría en el sistema sanitario-.
El 60 por ciento de las agresiones físicas y verbales se produjeron en la frontera de Ceuta y Melilla.
Tan sólo el 19 por ciento de las víctimas presentó denuncia por la vulneración de derechos sufrida, ya que en muchas ocasiones se encontraban en una situación administrativa irregular y no querían ser expulsados del país.
El informe indica que en algunos de los casos en los que las víctimas denuncian la agresión el abogado de oficio no alega el agravante de motivaciones racistas, una medida que sólo se ha presentado 10 ó 12 veces desde el año 95, según la directora de Women''s Link Worldwide, Viviana Waisman.
La directora de la ONG ha denunciado que el sistema judicial, al constituir un obstáculo para las víctimas, crea una segunda discriminación.
SOS Racismo y Women''s Link Worldwide han alertado de un "importante fenómeno racista y xenófobo" que se está produciendo en España y en el resto de Europa y han instado a las administraciones y a los tribunales a que trabajen para solucionar el problema.