Internacional

El presidente turco da un ultimátum para que acabe la guerrilla kurda

Una delegación iraquí visita hoy Turquía para buscar una solución a la crisis

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, ha dado esta mañana un ultimátum para que acabe la guerrilla kurda. En una conferencia en Ankara, ha asegurado que su país hará lo que sea necesario para poner fin a la amenaza que suponen estas guerrillas que se refugian en el norte de Irak. Una delegación iraquí visita hoy Turquía para intentar buscar una solución a la crisis y evitar una incursión militar turca.

Esta delegación iraquí de alto nivel intentará dar fin a la crisis surgida tras los ataques de rebeldes kurdos a soldados turcos, el pasado domingo, en la frontera de Turquía con Irak.

Más información

Fuentes diplomáticas dijeron en Ankara que ésta puede ser la última oportunidad para que la parte iraquí impida una incursión militar turca en su territorio para combatir a los guerrilleros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La delegación iraquí incluirá a dos altos cargos del Ministerio iraquí de Exteriores, y representantes del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), dirigido por Masud Barzani, y de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), del líder Jalal Talabani.

Turquía rechaza a los negociadores iraquíes

Turquía ha rechazado reconocer como negociadores a Barzani y Talabani y a sus respectivos partidos por considerar que dan refugio a militantes del PKK en el norte de Irak.

El ministro turco de Exteriores, Ali Babacan, que viajó a Bagdad a comienzos de esta semana para tratar la crisis kurda, dijo que la delegación iraquí será bienvenida en Ankara si trae propuestas muy concretas: "Si no son propuestas muy concretas la visita no tendrá ningún sentido".