Internacional | Actualidad

Máxima tensión en la frontera entre Turquía y el Kurdistán iraquí

32 rebeldes del PKK mueren en la respuesta turca a la emboscada del PKK que mató a 12 soldados turcos

Al menos 32 rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en la ofensiva lanzada por la artillería del Ejército turco contra bases de los rebeldes en respuesta a la emboscada de esta mañana en la que murieron al menos 15 soldados, según informó el Ejército. El Gobierno de Ankara estudia lanzar una operación a gran escala entrando en suelo iraquí. El primer ministro turco ya tiene para ello el sí del Parlamento.

Más información

En un comunicado, el Ejército aseguró que ha disparado contra 63 supuestos objetivos de los rebeldes, pero no precisó si se encontraban dentro de Turquía o en el norte de Irak. La cadena de televisión privada NTV aseguró que se hallaban en territorio iraquí.

Esta ofensiva tiene lugar mientras el Parlamento iraquí discute una resolución al respecto de la decisión del Parlamento turco de permitir incursiones militares en territorio iraquí para perseguir a los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), partido ilegalizado en Turquía, que reclama la soberanía de la región del Kurdistán.

Hoy, el primer ministro Erdogan ha señalado el 5 de noviembre, fecha en la que se reunirá con el presidente de EEUU, George Bush, como la fecha crítica para decidir una operación transfronteriza contra las bases de los separatistas kurdos en el norte de Irak. Así lo aseguró ayer Erdogan en una entrevista en televisión, que hoy recogen los periódicos. Según sus declaraciones, Erdogan espera conseguir "resultados concretos" de su reunión con Bush.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00