Putin compara el escudo antimisiles en Europa con la crisis de los misiles de Cuba en 1962
El presidente ha calificado a Washington como "amigo" a pesar de las diferencias
Mafra
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha evocado hoy la crisis de los misiles de Cuba que enfrentaron a Washington y Moscú en 1962, al criticar el plan de EEUU de crear un escudo militar cerca de la frontera de Rusia. Aunque ha afirmado que una crisis como aquella ya no sería posible entre países que ahora no son enemigos sino que cooperan entre sí, Putin ha reconocido que la situación evolucionó entonces de "forma parecida" a como actualmente se suceden los hechos.
Más información
Al término de la cumbre de la Unión Europea y Rusia celebrada hoy en Portugal, Putin ha subrayado que Moscú retiró los misiles de Cuba y de otros países y ahora Washington pretende abrir bases cerca de sus fronteras.
A pesar de las diferencias, Putin ha calificado de "amigo" a Estados Unidos y a su presidente, George W. Bush, y se ha mostrado convencido de que están revisando los planes sobre el escudo antimisiles tras los planteamientos que ha hecho Moscú.
Putin, durante la rueda de prensa que siguió a la cumbre, ha dicho que no ha sido su país el que abandonó la política de acuerdos sobre armamentos, sino Washington con sus planes de crear el escudo en el este de Europa. También ha recordado que Rusia ofreció compartir con los aliados occidentales sistemas de prevención y defensa ante posibles amenazas de misiles.
Washington estudia la posibilidad de ubicar interceptores en Polonia y un radar en la República Checa para neutralizar un potencial ataque de países como Irán, mientras Moscú cree que la iniciativa amenaza su seguridad.