Chad mantendrá detenidos hasta el lunes a los siete tripulantes españoles
Se trata de los tripulantes de la compañía catalana Girjet que iban a trasladar a 103 niños a Francia para entregarlos en adopción a través de una ONG, a la que se le acusa de tráfico infantil
Los siete tripulantes españoles de un avión detenidos en Chad cuando iban a trasladar a niños de este país a Francia por encargo de una ONG gala permanecerán retenidos en dependencias policiales hasta el lunes próximo, según han explicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La prolongación de su detención durante dos días obedece a una cuestión "procedimiental" antes de pasar a disposición del juez.
Más información
Exteriores destaca que, aunque esta noche aún no había llegado a Chad el cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, diplomático encargado de atenderlos, sí se dispone de información constante sobre su situación a través del contacto "permanente" que las autoridades españolas tienen con el embajador francés en el país.
La detención
Las autoridades de Chad detuvieron ayer a varios integrantes de la ONG francesa el Arca de Zoé acusados de haber intentado sacar del país en avión y de forma ilegal a 103 niños para después entregarlos en adopción. En principio el objetivo era llevar a Francia a un centenar de niños entre 1 y 8 años, aparentemente huérfanos, víctimas del conflicto que se vive en Darfur. Para ello, habían comprometido a varias familias de acogida que, en la medida de sus posibilidades, habían contribuido financiando la operación con hasta 2.400 euros. Unas transacciones que han sido interpretadas por las autoridades chadianas como la compra-venta de niños y que han despertado las sospechas de las francesas.
Los españoles, incomunicados
En declaraciones a la Ser, el director de operaciones de vuelo de Girjet, Tony Jimeno, ha asegurado que la tripulación viajaba únicamente bajo un permiso de evacuación sanitaria y que la compañía deconocía absolutamente las intenciones de la ONG francesa. Además, Jimeno ha denunciado las condiciones en las que se encuentran sus compañeros, con los que se ha perdido la comunicación, ya que les han incautado los teléfonos móviles.
En declaraciones a la SER, la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso Jiménez, ha afirmado que el cónsul va a tratar de gestionar la liberación de los españoles, que aunque retenidos no están acusados de nada. Su retención, preventiva, es ya de 48 horas y puede ser prorrogable.
Un directivo de la empresa responsable del avión (Girjet), Antonio Cajal, explicó ayer que los siete tripulantes -cuatro de ellos mujeres- fueron retenidos por el Ejército chadiano "a punta de pistola. Cajal afirma que la tripulación "no ha sido imputada con ningún cargo y permanece secuestrada, incomunicada y despojada de todas sus pertenencias, a la vez que está siendo amenazada continuamente por las fuerzas de seguridad". Desde la compañía, Cajal también denunció la situación "infrahumana" en la que se encuentran estos tripulantes, uno de los cuales "pudo esconder su móvil" y "manda mensajes", aunque teme represalias por este motivo.
Sin el apoyo de Francia
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés había advertido a la ONG de las dudas sobre la operación dado que Chad y Sudán prohíben las adopciones internacionales. A la espera de que se solvente el problema con los detenidos, el Quai d'Orsay ha decidido sancionar lo que considera un acto ilegal e irresponsable. Incluso el Palacio del Elíseo ha desmentido las informaciones que aseguran que el Presidente o su ex esposa Cecilia apoyaban esta operación, cuando menos, poco clara.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El director de operaciones de vuelo, Toni Jimeno, afirma que fueron contratados para una movilización sanitaria con todos los permisos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La embajadora española en Camerún: El cónsul llega hoy mismo a Chad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Director de operaciones de vuelo de Girjet, Tony Jimeno: "Las condiciones son penosas"




