El cónsul español en Camerún se encuentra ya en la zona chadiana de los siete españoles retenidos
Las autoridades españolas y las francesas están haciendo gestiones y cooperando en todo lo relativo a estas detenciones

Algunos de los 103 niños de Chad son atendidos por personal médico(REUTERS TV)

El cónsul español en Camerún, Vicente Mas, se encuentra ya en Abéché, sur de Chad, para iniciar las gestiones con las autoridades del país africano e interesarse por la situación de los siete tripulantes españoles que fueron detenidos el pasado jueves.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que Vicente Mas llegó ayer por la tarde a Yamena, capital de Chad, y desde allí se ha trasladado hoy a Abéché en un vuelo fletado por el gobierno chadiano.
Más información
El cónsul de Camerún se ha desplazo a Chad, donde España no cuenta con representación diplomática, para iniciar las gestiones con las autoridades de ese país africano relativas a los siete españoles detenidos, miembros de la tripulación de un avión contratado por una ONG francesa para trasladar a niños de Chad y Sudán.
Lentas gestiones
El portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que estas gestiones son lentas y que se trata de un caso policial-judicial, en el que se están haciendo las primeras diligencias y se están recabando pruebas y todo bajo secreto sumarial.
"Por ello, lo único que podemos hacer ahora es dar asistencia consular en el sentido de procurar que estén bien, y lo están, que no reciban maltratos, que no los han recibido, que estén atendidos por un médico francés y que la comida que les están sirviendo sea la adecuada".
Tanto las autoridades españolas junto con las francesas están haciendo gestiones y cooperando en todo lo relativo a estas detenciones.
Los siete tripulantes del avión detenidos en Chad cuando iban a trasladar a niños de este país a Francia permanecerán retenidos en dependencias policiales hasta el lunes próximo, explicaron ayer las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. La prolongación de su detención obedece a una cuestión "procedimental" antes de pasar a disposición del juez, según las mismas fuentes. La empresa de vuelos chárter para la que trabajan ha informado de que son oriundos de Madrid, Baleares, Cataluña y Asturias.
En la misma operación también fueron detenidos nueve miembros de la ONG francesa "Arca de Zoé" que había contratado el vuelo y los cuales también siguen detenidos, aunque en un régimen más riguroso.
- <a name="despiece1"></a>El Gobierno francés está convencido de ilegalidad de operación, pero ayudará a los detenidos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha la entrevista de H25 a Manuel Cacho, portavoz de Exteriores, en relación a los siete españoles retenidos en Chad




