Internacional

El Ejército turco mata a 15 miembros del PKK en una zona alejada de la frontera iraquí

El combate entre las fuerzas de seguridad turcas y los militantes del grupo separatista se desató a más de 500 kilómetros de la frontera con Irak

Soldados turcos patruyando(Reuters)

Al menos quince rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido abatidos hoy en un enfrentamiento con el Ejército turco en el sureste de Turquía, según informa la agencia de noticias privada Dogan.

El enfrentamiento se produjo en la provincia predominantemente kurda de Tunceli, que no se encuentra cerca de la frontera con Irak, donde se han registrado la mayoría de los últimos choques entre ambas partes.

Más información

Un responsable de la oficina del gobernador de Tunceli ha confirmado que el Ejército turco está llevando a cabo una ofensiva militar contra los rebeldes en una zona rural cerca de la localidad de Pulumur, pero no ha querido dar más detalles ni confirmar un balance de víctimas.

Por su parte, la agencia estatal Anatolia ha informado de que el enfrentamiento comenzó esta mañana y los soldados turcos fueron respaldados por helicópteros armados. Además, indicó que las fuerzas de seguridad habían cerrado una importante carretera que lleva a Pulumur.

Tunceli se encuentra a unos 550 kilómetros al noreste de la provincia de Sirnak y a 650 kilómetros al noreste de la provincia de Hakkari, donde se han producido la mayoría de los combates entre el Ejército y los rebeldes recientemente. Sirnak y Hakkari son fronterizas de Irak.

Restricciones en la frontera con Irak

Por otro lado, la agencia pro kurda Firat informó de que las fuerzas turcas han impuestos restricciones "propias de un estado de emergencia" en diversas zonas de la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, donde incrementó su presencia con refuerzos de tropas militares y de la policía.

Según Firat, el ejército turco ha prohibido la entrada a personas y vehículos ajenos a las fuerzas de seguridad en los distritos de Yüksekova y Cukurca, en la provincia suroriental de Hakkari, donde esta semana se produjeron enfrentamientos entre las tropas turcas y el PKK.

Fue en esta zona donde el pasado domingo 12 soldados y 34 separatistas murieron en combates, mientras que otros ocho militares turcos fueron capturados por el PKK, en un incidente que "puso fin a la paciencia de Turquía", según ha afirmado el Gobierno de Ankara de forma reiterada.

Desde entonces, el Ejército ha desplegado más de 100.000 soldados en la región y efectúa incursiones aéreas en el norte de Irak, donde los combatientes del PKK han sentado sus bases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00