Siete detenidos en San Sebastián acusados de violencia callejera
La Policía Nacional cree que los detenidos formaban parte de un grupo de apoyo directo a ETA
La Policía Nacional está desarrollando una importante operación ordenada por la Audiencia Nacional contra el terrorismo callejero. Al menos siete personas han sido arrestadas esta madrugada en San Sebastián por su presunta relación con actos de 'kale borroka'. Fuentes de la lucha antiterrorista se han incautado de importante material informático en los registros domiciliarios.
Más información
Los arrestos, ordenados por la Audiencia Nacional, fueron practicados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en distintos barrios de la capital guipuzcoana. Se trata de un presunto grupo de apoyo a la organización terrorista ETA, que tenía como misión realizar atentados mediante la confección y el lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.
Las detenciones y registros se efectuaron en los barrios de Añorga, Intxaurrondo, Gros, Antiguo, Loyola y Amara. En ellos, se han incautado, entre otros efectos, un organigrama de la organización SEGI y varias CPUs que deberán ser analizadas por los expertos.
Tercera operación en los últimos meses
Se trata del tercer golpe de la Policía contra la estructura de la violencia callejera en cada una de las tres provincias vascas: en Vizcaya hace un par de semanas (donde se detuvo a siete personas) y en Álava durante el verano (en la que fueron arrestadas otras seis). Los últimos actos de terrorismo callejero se registraron este fin de semana con la quema de un autobús en Hernani y con la batalla campal que se desarrolló en pleno centro de San Sebastián durante el Día del Pilar.
Desde el inicio de la legislatura, en marzo de 2004, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han arrestado a más de 100 personas por su presunta relación con actos de 'kale borroka' en el País Vasco y Navarra. A estas detenciones hay que añadir las llevadas a cabo por la policía autonómica vasca.
Varios delitos de 'kale borroka'
A los detenidos se les imputan varios delitos de 'kale borroka' tales como la quema de un autobús en San Sebastián y el lanzamiento de artefactos incendiarios contra un Banco Guipuzcoano el 21 de diciembre de 2006; cortes de tráfico e intentos de quema de autobuses en mayo de 2007; intento de quemar un autobús en agosto de 2007 y graves disturbios contra la Policía; graves incidentes con daño mobiliario y urbano y ataques a las fuerzas de seguridad, tras una manifestación de Askatasuna, el pasado septiembre; dirigieron y participaron activamente en una cadena de graves disturbios el Día de la Fiesta Nacional y ataques a funcionarios del CNP durante las detenciones de miembros de Batasuna el 2 de octubre.




