Sociedad | Actualidad

Quedan en libertad los cuatro jóvenes acusados de pertenecer a Segi

Estaban acusados de constituir un grupo de apoyo a ETA y de estar llevando a cabo una reorganización de Segi en la capital guipuzcoana

Los cuatro jóvenes detenidos el pasado miércoles en San Sebastián, acusados de participar en actos de violencia callejera, han quedado en libertad tras prestar declaración esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Según informa el diario "Gara" en su edición digital, el juez ha dejado en libertad a Martín Mendizabal, Ekaitz Ezkerra, Ion Etxeberria e Iñaki Koloma al haber negado su pertenencia a la organización juvenil Segi. Todos ellos han denunciado además haber sufrido malos tratos durante el período de incomunicación.

Acusados de constituir un grupo de apoyo a ETA

Más información

Los cuatro jóvenes fueron detenidos el pasado miércoles 7 de noviembre en San Sebastián por la Policía Nacional, acusados de constituir un grupo de apoyo a ETA y de estar llevando a cabo una reorganización de Segi en la capital guipuzcoana. Se les relaciona además con las quemas de autobuses urbanos ocurridas en diciembre de 2006 y en agosto de 2007, así como de organizar y participar en los disturbios posteriores a manifestaciones convocadas por Batasuna, Askatasuna y Segi. También se les imputa haber provocado cortes en las vías férreas con motivo de las jornadas de apoyo a los presos de ETA.

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado cuatro operaciones contra grupos acusados de estar implicados en actos de violencia callejera en el País Vasco. Un total de veintidós personas han sido arrestadas en esas operaciones, de las que catorce han ingresado en prisión.

El pasado 10 de julio, fueron detenidas cuatro personas en Vitoria acusadas por el Ministerio del Interior de ser los máximos responsables de la violencia callejera en la capital alavesa desde 2004 y de estar relacionados con 40 actos de terrorismo urbano. Tres de los detenidos ingresaron en prisión.

El 17 de octubre, en Getxo y Berango, fueron arrestadas otras siete personas a las que Interior responsabilizó de once ataques violentos registrados en la comarca de Uribe Costa. Seis de los acusados ingresaron en prisión y el séptimo fue puesto en libertad bajo fianza por enfermedad.

La tercera operación tuvo lugar el 30 de octubre en San Sebastián donde fueron detenidos siete supuestos miembros de Segi acusados de estar implicados en ataques contra autobuses urbanos, oficinas bancarias, mobiliario urbano y agentes de los cuerpos de seguridad. Cinco de ellos fueron encarcelados y otros dos quedaron en libertad. A esta operación le siguió la practicada el 7 de noviembre en San Sebastián, que se saldó con la detención de otras cuatro personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00