Sociedad | Actualidad

La Policía peruana denuncia a los antiguos gestores de Intervida por blanqueo de capitales

Los anteriores directivos de la organización trasladaron a cuentas bancarias de Perú y Guatemala los fondos de reserva de la ONG que superaban los 125 millones euros

Según ha podido saber la Cadena SER, la Policía peruana ha denunciado en Lima a los antiguos gestores de Intervida por blanqueo de capitales. Mientras, los actuales gestores judiciales de la fundación han admitido su incapacidad para acceder a los fondos de reserva que esta ONG tiene en Perú y Guatemala.

La Policía Nacional de Perú ha presentado una denuncia contra los anteriores gestores de Intervida a los que se acusa de un delito de lavado de dinero. Todo hace indicar que se trata de una operación abierta por la policía de oficio al trascender los datos de la investigación iniciada en España.

Más información

El juez Baltasar Garzón se ha hecho cargo del caso y los administradores judiciales han comprobado como los anteriores directivos de la organización trasladaron a cuentas bancarias de Perú y Guatemala los fondos de reserva de Intervida, fondos para cubrir eventualidades que con fecha 13 de julio de este año, cuando se emitió a trámite la querella del fiscal, superaban los 125 millones de euros.

Ni a este dinero, que corresponde a las contribuciones de los padrinos, ni a los programas de gestión de Intervida en estos dos países han tenido acceso los administradores nombrados por la juez.

La juez reclamó en varias ocasiones las cuentas de la organización en Perú y Guatemala

La juez, que hasta ahora ha tramitado el caso, ha reclamado insistentemente y de forma infructuosa el control de las cuentas de Intervida en Perú y Guatemala. Además, prestigiosos abogados en ambos países han iniciado reclamaciones judiciales a tal efecto. Sin embargo la situación está bloqueada aunque los programas de atención a la infancia continúan ejecutándose ya que los mismos fondos de reserva garantizan su desarrollo.

Por último, los actuales administradores han comprobado como los querellados contrataron hace unos meses, por un importe de más de 100.000 ¤ a una agencia de detectives para que investigasen a ex empleados de la fundación Intervida, incluso a una ONG de la competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00