Declaran culpable a Scotland Yard en el caso del brasileño Menezes
El Jurado sentencia que el cuerpo de policía incumplió la ley británica de riesgo laboral
El jurado del juicio a Scotland Yard por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes halló hoy culpable a ese cuerpo de policía por incumplir la ley británica de riesgo laboral en relación con el trágico suceso. La sentencia desvela "errores catastróficos" en el caso en el que el electricista brasileño, Menezes, fue acribillado en un metro de Londres confundido con un terrorista.
Más información
Scotland Yard manejó con "graves deficiencias" el caso del brasileño Jean Charles de Menezes. Menezes, que tenía 27 años y trabajaba como electricista, murió al recibir ochos tiros (siete en la cabeza y uno en el hombro) de agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres). Los policías confundieron a Menezes con uno de los terroristas que perpetraron los atentados fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús urbano de la capital (21-J).
El subcomisario encargado de las operaciones speciales de Scotland Yard, Andy Hayman, "mintió" a la opinión pública al no informar a tiempo a sus superiores, entre ellos el comisario jefe de la fuerza policial, Ian Blair, de que habían matado a un inocente.
Scotland Yard recurrirá
El jurado ha sentenciado que se ha incumplido la ley británica de riesgo laboral, que obliga a las fuerzas de seguridad a velar por los trabajadores, aunque no sean sus empleados. Scotland Yard tendrá que hacer frente a una multa de una cuantía que aún no se ha dado a conocer, aunque ya han anunciado que recurrirán la sentencia.