La justicia británica exculpa a los cuatro agentes de la muerte por error de Menezes
La fiscalía del Reino Unido decidió en 2006 sentar en el banquillo a Scortland Yard
Londres
La comisión independiente que investiga la responsabilidad de Scotland Yard en la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes ha exculpado hoy a cuatro agentes de alto rango involucrados en la operación que condujo al suceso y sobre los que todavía no se había pronunciado.
La llamada Comisión Independiente para Quejas sobre la Policía (IPCC, en sus siglas inglesas), ya había absuelto a once de los quince policías implicados en el desafortunado operativo policial. Sobre los cuatro policías restantes, la IPCC, organismo que vigila la labor de las fuerzas del orden en el Reino Unido, ha decidido que no debe tomarse ninguna medida disciplinaria en su contra.
Más información
Entre esos cuatro agentes destaca Cressida Dick, que supervisó la operación policial y que, pese a la fatídica equivocación, ha sido ascendida de comandante a subcomisaria. Tras anunciarse la decisión de la IPCC, Vivian Figuierdo, prima de Jean Charles de Menezes, ha calificado el fallo de "escándalo". Scotland Yard se había tenido que sentar en el banquillo de los acusados por la muerte en 2005 del joven brasileño Jean Charles de Menezes, tiroteado por policías que lo confundieron con un terrorista.
La fiscalía del Reino Unido decidió en 2006 exonerar a los agentes implicados en el suceso y procesar a toda la institución en su conjunto por delitos contra la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo. Según la acusación, el cuerpo de policía violó durante la operación la citada normativa, de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la integridad incluso de quienes no son sus empleados.
De Menezes, de 27 años y electricista de profesión, fue acribillado a tiros el 22 de julio de ese año por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres). Los policías supuestamente le confundieron con uno de los autores de los ataques fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús urbano londinense.