Parlamentarios marroquíes califican la visita de los Reyes de "provocación grave"
Estas declaraciones son posteriores a la decisión de Marruecos de llamar a consultas a su embajador en España. El ministro del Interior español, José Antonio Alonso, ha mantenido en la Cadena SER que el viaje se enmarca en los parámetros de la "normalidad".
La protesta por la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla ha llegado al Parlamento marroquí, donde varios parlamentarios la han denunciado como una "provocación grave" y pidieron al Gobierno que adopte una postura "firme", según ha informado la agencia oficial MAP.
No obstante, el ex ministro del interior, José Antonio Alonso, ha valorado en el programa de la Cadena SER "A vivir que son 2 días" la decisión marroquí de llamar a consultas a su embajador en Madrid. Alonso confía en que el gesto diplomático de Rabat se quede solamente en eso. "El viaje hay que marcarlo en los parámetros de la normalidad más absoluta", ha declarado.
Más información
Por su parte, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación ha rechazado las "acusaciones infundadas" del juez español Baltasar Garzón, que justo antes de que se supiera de la primera visita real a las dos ciudades autónomas, ordenó investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara Occidental. El ministro marroquí ha querido destacar que la coincidencia del anuncio del magistrado español con la visita de los príncipes de Asturias, tenía como propósito dar un eco mediático a esas acusaciones.
Llamada a consultas
Ayer el Gobierno marroquí decidió por instrucción del rey Mohamed VI llamar a consultas "por un periodo indeterminado" a su embajador en Madrid, Omar Azziman, por la visita "lamentable" de los Reyes a "las ciudades ocupadas" de Ceuta y Melilla la próxima semana. Poco más tarde, el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, contactó esta tarde con su homologo marroquí, Taieb Fassi-Fihri.
Tanto Moratinos como Fassi-Fihri, "esperan que este gesto se pueda superar" y que la llamada a consultas, "un uso diplomático que no es excepcional", "tenga carácter informativo". En todo caso, según las fuentes, el Gobierno español "descarta totalmente" adoptar una medida similar y llamar a consultas al embajador en Rabat.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de le Vega, ofreció la respuesta del Gobierno a las críticas que ha suscitado en Marruecos la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla prevista para el lunes y el martes próximos. De la Vega quiso enfatizar la "normalidad" de esta visita institucional y recalcó las "excelentes relaciones" entre ambos países.
La vicepresidenta resaltó la palabra "normalidad" como la que defina la visita:"Los monarcas españoles visitan las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dentro de la normalidad de que los ciudadanos vean satisfecha una demanda largamente esperada". Además, quiso destacar las buenas relaciones entre los dos países: "Y la normalidad de que dos países aliados y amigos, aunque puedan mantener algunas diferencias, éstas no puedan empañar sus relaciones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alonso: "El viaje hay que marcarlo en los parámetros de la normalidad más absoluta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De la Vega: "Es una visita dentro de la normalidad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubalcaba: "Nosotros tenemos unas buenas relaciones con Marruecos"




