Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Zapatero y Sarkozy destacan la colaboración conjunta en el caso de las detenciones de Chad

Ambos han querido agradecer la labor del presidente de Chad en este proceso

Zapatero y Sarkozy en el aeropuerto de Torrejón tras la llegada de las cuatro azafatas retenidas en Chad

Zapatero y Sarkozy en el aeropuerto de Torrejón tras la llegada de las cuatro azafatas retenidas en Chad / REUTERS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, destacaron esta noche que ahora los esfuerzos deben centrarse en conseguir la liberación del resto de españoles y franceses que permanecen detenidos en Chad como consecuencia de la actuación de la ONG "El arca de Zoé", que intentó sacar del país africano a 103 niños. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en 'Hoy por Hoy' que "la diplomacia exige ser discreto" y por eso, "quizá si hubiéramos sacado la cabeza, igual resulta que no vuelven las azafatas".

Ambos mandatarios comparecieron esta noche en una rueda de prensa en la Base Aérea de Torrejón, donde poco antes de las nueve de la noche aterrizó el avión del presidente galo en el que viajaban cuatro azafatas españolas y tres periodistas franceses que fueron hoy liberados.

En su comparecencia, Zapatero y Sarkozy resaltaron la labor conjunta desarrollada por los dos países para conseguir el retorno a sus respectivos países de los detenidos e incidieron en que ahora hay que lograr lo mismo con el resto de nacionales franceses y españoles que permanecen en Chad.

El presidente español, tras dar la bienvenida a Sarkozy a España, expresó su "profunda satisfacción" por la liberación de las cuatro azafatas, que "han vivido días muy difíciles", y "están ya entre nosotros, al igual que tres periodistas franceses". "Quiero añadir que el objetivo en el que trabajamos conjuntamente Francia y España, España y Francia, como venimos haciendo en los últimos días", es que todos los españoles y franceses que siguen retenidos en Chad "puedan regresar cuanto antes" a sus países.

Zapatero muestra su agradecimiento a Sarkozy y a Idriss Deby

Rodríguez Zapatero también mostró su agradecimiento al presidente de Chad, Idriss Deby, "porque está teniendo una actitud positiva que ha permitido la vuelta a casa de los primeros españoles y los primeros franceses" liberados.

También agradeció a Sarkozy el hecho de que, "en esta colaboración, ha tenido el detalle, que siempre será agradecido por nuestro país, por mi Gobierno, de traer en su avión a las cuatro azafatas aquí a España", donde el presidente francés hizo escala antes de continuar viaje a París.

Sarkozy y Zapatero en continua comunicación

Por su parte, el presidente francés dijo en primer lugar que "desde el principio de la crisis", ambos países "trabajamos conjuntamente, mano con mano, y hemos llegado a un resultado satisfactorio". El presidente español, agregó Sarkozy, "sabía de todas las iniciativas que he llevado", y ahora "tenemos la misma voluntad" de que puedan volver a su país los españoles y franceses que siguen en Chad.

Sarkozy también mostró su agradecimiento al presidente de Chad por "su comprensión y su ayuda". Apuntó que no es quién para juzgar las responsabilidades de los detenidos y admitió que, pese al deseo de que vuelvan a casa, "debemos de respetar la soberanía del Chad y la independencia de la justicia chadiana". El presidente francés, que inmediatamente después de la comparecencia subió a su avión para viajar a Francia, señaló que no quería decir nada más "para no dificultar las negociaciones que en el futuro podamos llevar a cabo cualquiera de los dos", por él mismo y Zapatero.

"Quizá si sacamos la cabeza, las azafatas no vuelven"

En declaraciones a 'Hoy por Hoy', el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado sobre este tema que "la diplomacia exige ser discreto" y ha defendido que sea el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien haya llevado la iniciativa. "El problema tiene su origen en una ONG francesa y Francia tiene una relación privilegiada con el Chad", al ser una ex colonia del país galo.

Sobre las críticas que algunos medios de comunicación publican hoy, el ministro considera que se ha hecho "lo que se tenía que hacer". "Probablemente si hubiéramos sacado la cabeza, tal y como un diario reclama hoy en un afán de nacionalismo diplomático, igual resulta que no vuelven las azafatas españolas".

Sarkozy: "Desde el principio de la crisis hemos trabajado mano a mano Zapatero y yo"

Zapatero y Sarkozy se dan las gracias mutuamente

Azafata: "Queremos hacer hincapié en los compañeros que están allí para poder verlos cuanto antes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?