Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Llegan a Madrid los tres españoles que han permanecido 15 días detenidos en Chad

El Gobierno celebra que una diplomacia callada, pero eficaz haya funcionado

Los tres españoles liberados. /

Los tres españoles que permanecían detenidos en Chad, por el presunto secuestro de 103 niños en la región, han sido puestos en libertad ayer a mediodía tras firmarse la resolución judicial. El avión que les trajo de vuelta a España aterrizó las 22:00 de ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El Gobierno se felicita por la resolución de la crisis, que considera fruto de una "diplomacia callada, pero eficaz".

El principio del fin comenzó ayer por la mañana, cuando los tres españoles fueron conducidos de la prisión de Yamena (capital de Chad) al Palacio de Justicia, acompañados de su letrado y de las autoridades diplomáticas españolas. En el momento de entrar en el edificio, Agustín Rey, el piloto liberado, afirmaba que estaban "bien" y quiso dar las "gracias a todos" por las gestiones, según ha recogido la enviada especial de Cuatro, Irene Fernández.

En declaraciones a los medios, los tres tripulantes destacaron que los momentos iniciales fueron "los más duros", por la incomunicación y la incertidumbre, hasta que llegó el cónsul español en Camerún, Vicente Mas.

El copiloto Sergio Muñoz aseguró que "todo ha sido un mal trago", aunque subrayó que los quince días en Chad "parece que han sido quince años". Reconoció que, a pesar de que vivieron "situaciones un poco comprometidas y duras", mantuvieron "la moral" en todo momento porque sabían que eran inocentes y que "la verdad tendría que caer por su propio peso".

Por su parte, el auxiliar de vuelo Daniel González se mostró "muy animado después de ver a la familia, poder descansar y disfrutar con ellos" y comprobar que "realmente la libertad es muy importante para todos".

Los españoles han viajado de vuelta a España en el avión en el que, el día anteriror, el 'número dos' de Exteriores, Bernardino León, aterrizó en Níger, en una "solución pactada" para respetar la independencia de la justicia chadiana. Se trataba de evitar gestos como el protagonizado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha provocado resquemor en la población de Chad.

A su llegada a la base aérea de Torrejón, el centenar de amigos y familiares que esperaba a los tres miembros de la tripulación de la aerolínea Girjet rompieron en aplausos una vez se abrió la puerta del aparato. En la pista, en nombre del Gobierno les daba la bienvenida la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega. En sus breves palabras, De la Vega ha asegurado que "la diplomacia ha funcionado".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció a continuación al presidente del Chad, Idriss Deby, y a las autoridades judiciales del país africano "su buena disposición al entendimiento, lo que ha permitido que nuestros compatriotas estén hoy en libertad y que estén felizmente con nosotros, en casa".

Mensaje a José María Aznar

Para ello también fue importante el hecho de que el presidente Rodríguez Zapatero hablara ayer por la mañana con el presidente de Chad, Idriss Deby, para agradecer la "prudencia y el respeto" con que ha tratado la justicia chadiana a este caso. El Gobierno español ha ofrecido a las autoridades de Chad la financiación de un programa educativo para los 103 niños que la organización Arca de Zoé pretendía sacar del país.

Confirmadas las liberaciones, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se refirió a las palabras de José María Aznar (que declaró sentirse "humillado" como español por la actitud del Gobierno en este caso). El ministro mostró su "extrañeza" porque "un ex presidente olvide en tan poco tiempo lo que es la responsabilidad".

En el micrófono de la SER, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda también mandó un mensaje a Aznar: "El ex presidente, que se sentía humillado como español, espero que se sienta reconfortado, también como español. Me parece lamentable que un ex presidente califique a sus representantes diplomáticos de esta manera en vez de preocuparse en resolver un problema que tenía preocupadas a las familias".

El presidente de 'El Arca de Zoé' eximió de toda responsabilidad a los españoles

Los tres tripulantes españoles estaban presos en el país africano desde el 25 de octubre pasado, cuando quedó frustrado el traslado de los niños -organizado por la ONG francesa "El Arca de Zoé"-, desde la localidad chadiana de Abéché hasta Francia, con vistas a su adopción.

El presidente de la ONG, Eric Breteau, eximió de culpa a los tres tripulantes españoles. El testimonio de Breteau fue confirmado por su abogada, Céline Lorenzon, a la salida de un careo entre los miembros franceses de la asociación y los cuatro chadianos acusados de complicidad. Los principales acusados de esta operación, considerada como un rapto de menores por las autoridades chadianas, son los seis franceses de la ONG.

Agustín Rey, piloto liberado: "Estamos todos bien"

Madre del copiloto liberado en Chad: "Estamos llorando de alegría, pero muy hechos polvo por tantos días"

Moraleda reprocha a Aznar su "lamentable" actitud en el caso del Chad

Moratinos: "Es extraño que un presidente olvide en tan poco tiempo lo que es la responsabilidad"

Moratinos se felicita en La Ventana por el fin de la crisis

De la Vega: "La diplomacia ha funcionado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?