Sociedad | Actualidad

9.000 africanos han llegado con ofertas que empresas españolas han lanzado en sus países de origen

80 de ellos como consecuencia del programa de contratación de pescadores que ha puesto en marcha el ministerio de Trabajo

Varios de los senegaleses que participan en el programa

En lo que va de año más de 9000 trabajadores africanos han llegado a nuestro país con las ofertas de trabajo que las empresas españolas han lanzado en sus países de origen. De ellos menos de menos de 2000 proceden del África subsahariania, entre ellos senegaleses habituales protagonistas de la llegada de cayucos a Canarias que por primera vez se están incorporando en España a su verdadera especialidad, la pesca.

Más información

El próximo domingo llegará a Alicante un nuevo grupo que pasarán a enrolarse en varios barcos de las distintas cofradías de la zona. Como ellos en el último mes han llegado ya a nuestro país 80 senegaleses con permiso de trabajo en el programa de contratación en origen de pescadores que ha puesto en marcha el ministerio de trabajo y asuntos sociales de nuestro país.

De pescador en Senegal a Alicante

Alexander Ndong tiene 40 años y 4 niños. Hace un mes que cambió la "galumaré", la gran piragua de madera con la que pescaba cerca de Joal, una zona plagada de pequeñas islas en el sur de Senegal por un moderno barco de Altea en Alicante. Es uno de los 80 pescadores senegaleses distribuidos por pesqueros de cofradías de toda España contratados en su paísa a través del programa organizado por el ministerio de trabajo y asuntos sociales.

Alexander se acuerda mucho de los miles de compatriotas que han tenido menos suerte que él y que se juegan la vida en los cayucos para llegar de manera clandestina hasta España. Alexander está convencido de que lo mejor es que la gente venga legalmente. Es la única manera de evitar muertes y de que cuando llegues a España todo el mundo te acoga bien como han hecho con él sus compañeros.

Patrones satisfechos

Antonio Ferrer es su patrón. Es uno de los 4 hermanos que en sus respectivos barcos con base en Altea han enrolado a un marinero senegalés cada uno después de que la oficina del instituto social de la marina en Alicante les ofreciera participar en este programa. Alexander cobrará su primer salario en los próximos días. Con sus primeros euros tratará de ayudar a que sus niños puedan seguir acudiendo a la escuela y no se tengan que poner a trabajar.

Ya no podrá capturar "el capitán" el pez con el que se cocina el chebuyen, el plato típico senegalés, porque ahora se dedica a pescar cigalas, gambas, pescadilla o bacalao. Como él seguirán viviendo en las próximas semanas más pescadores senegaleses que tras recibir un curso del instituto social de la marina serán distribuidos por las cofradías españolas: Almería, Cantabria,Coruña, Lugo, Girona, Pontevedra Ibiza o Málaga cuyos patrones momento están muy satisfechas con sus nuevos marineros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00