Economía y negocios | Actualidad

Los retrasos en el avión militar A400M costarán a EADS entre 1.200 y 1.400 millones

El proyecto, cuyo ensamblaje final se realiza en España, reducirá los resultados de la compañía

París

Los retrasos en el programa del avión europeo de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en España, costará al grupo EADS entre 1.200 y 1.400 millones de euros. "Esta estimación es la mejor que se puede hacer en este momento del programa de desarrollo" y responde a los retrasos de seis meses en el plan general de entregas del A400M, según se había anunciado el pasado 17 de octubre.

Más información

El anuncio lo ha realizado hoy en un comunicado EADS, que se cuidó en precisar que esa estimación de costos se ha hecho con carácter provisional, cuando los cálculos "no están todavía finalizados". El grupo europeo, que precisó que de esos 1.200-1.400 millones de euros más de 1.000 millones corresponderán a su filial de aviones Airbus -encargada de este programa militar- no incluyen posibles evoluciones que pudieran surgir durante la fase de vuelos de prueba, de desarrollo de los motores o de los sistemas militares.

EADS precisará el próximo jueves la corrección de sus previsiones de resultados para todo este año coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales. El mes pasado, la compañía había avanzado que las primeras entregas de su avión de transporte militar se aplazarían seis meses, con lo que deberían materializarse en la primavera de 2010. No obstante, también puntualizó que había un riesgo de un retraso suplementario de otros seis meses.

El A400M es el programa industrial militar más importante que se ha desarrollado como resultado de la cooperación europea. Su firma se hizo sobre la base del encargo de 180 aparatos para siete países: Alemania 60 aviones, Francia 50, España 27, el Reino Unido 25, Turquía 10, Bélgica 7 y Luxemburgo 1. Posteriormente, dos países más han comprado el A400M, con lo que la cartera de pedidos en la actualidad incluye 192 aviones.

Retrasos anteriores y presupuesto para "imprevistos"

EADS ya había incluido una provisión de 352 millones de euros por "imprevistos vinculados al A400M" en las cuentas de Airbus de 2006, que se publicaron el pasado mes de marzo.

El gigante aeronáutico europeo ya registró importantes pérdidas durante el pasado ejercicio 2006 debido a los retrasos en su proyecto estrella, el Airbus A380. Este aplazamiento provocó además un plan de reestructuración de la empresa que prevé el despido de 10.000

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00