La fiscal del 11-M califica de "nauseabunda" la actitud de los 'conspiranoicos'
Olga Sánchez recuerda hoy en un artículo los ataques sufridos durante al proceso y arremete contra el PP y los autores de la <i>teoría de la conspiración</i>
Madrid
Olga Sánchez, la fiscal de la Audiencia Nacional que investigó desde la misma mañana del 11 de marzo de 2004 los atentados que sacudieron Madrid, recuerda hoy en el artículo Vocación por conocer la verdad, publicado por el diario El País, los ataques sufridos durante al proceso y arremete contra el PP y los autores de la teoría de la conspiración. En esta artículo califica de "repugnante, nauseabunda y mezquina" la actitud de estos políticos y "plumillas de estómago agradecido", que han tratado de desacreditarla y cuya investigación, a grandes rasgos, ha sido avalada por la sentencia.
Más información
En dicho escrito, la fiscal denuncia que las "instituciones del Estado que hemos participado en la investigación de lo ocurrido (Juez Instructor, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Ministerio Fiscal) hemos soportado con mucho estoicismo el ataque virulento que diariamente se ha llevado a cabo por medios de comunicación de todos conocidos, que a la postre siempre obedecían intereses privados".
Olga Sánchez no tiene reparos en resaltar "los ataques procedentes de algunos representantes de la soberanía popular o aspirantes a ello, democráticamente elegidos en las urnas, eran del todo punto inadmisibles". Y añade que "más allá de apoyar a las instituciones del Estado que trabajan por y para todos los españoles, estos representantes de la soberanía han tenido una visión minúscula y partidista de la labor que hemos realizado".
Tampoco se olvida de los medios sensacionalistas, que han publicado durante estos tres años falsedades desmontadas por los hechos y por la sentencia. Se trata, para la fiscal Sánchez, de periodistas "que han escrito o hablado a través del micrófono, sobre aspectos de la investigación que pueden calificar de insultantemente espurios, con un interés crematístico ilimitado, con pretensiones de moralidad cuando ignoran el significado de esa palabra, con un desconocimiento preocupante de los datos jurídicos que alegremente utilizaron". Y añade, "son habladores o 'plumillas de estómago agradecido' que han hecho bandera del insulto y la descalificación hacia algunos de los que hemos tenido el honor de servir a nuestros conciudadanos".
"El tiempo pone a cada uno en su sitio, y da y quita razones"
El artículo continua echando mano al refranero español: "El tiempo pone a cada uno en su sitio, y da y quita razones". Y alude a la sentencia dictada por el Tribunal el 31 de octubre para confirmar este hecho. "Ha sido algo absolutamente repugnante, nauseabundo y mezquino", sentencia la fiscal.
Olga Sánchez termina recordando a a los que ya no están, "que no morirán del todo mientras los tengamos en nuestros corazones y no los olvidemos". Y concluye que el trabajo de los jueces, agentes y funcionarios "siempre merecerá la pena, aunque ni siquiera, ante tanto exabrupto, nuestros propios compañeros -en mi caso sólo de escalafón-, algunos asociados, se hayan acordado de nosotros".