Sociedad
11-M

El Supremo archiva el procedimiento contra Díaz de Mera por su actuación en el juicio del 11-M

Consideran que el ex director general de la Policía y eurodiputado del PP no constituyó "ilícito penal alguno"

Madrid

El Tribunal ha acordado hoy decretar el archivo del procedimiento abierto al ex director general de la Policía y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, por el tribunal que juzgó los atentados del 11-M "por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno". El Tribunal entiende que, durante su testimonio, Díaz de Mera "aportó finalmente la identidad de la fuente" que le informó de la existencia de un documento que vinculaba a ETA con los atentados.

Más información

La Audiencia Nacional dedujo testimonio a Díaz de Mera, después de que éste se negara en un principio a revelar al Tribunal la identidad de quien le habló de la existencia de un supuesto informe que vinculaba a ETA con los atentados del 11-M.

Durante su comparecencia como testigo, el pasado 28 de marzo, el juez Javier Gómez Bermúdez le advirtió de que se exponía, primero, a una multa y, segundo, a ser "procesado por desobediencia grave al Tribunal" si persistía en su intención de no desvelar la fuente. Bermúdez le conminó a "consignar la referencia de la fuente", ya que, aunque "entendía sus prevenciones, no las podía autorizar".

Díaz de Mera expresa su "respeto absoluto" a la decisión

El eurodiputado del Partido Popular y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, ha acogido con un "respeto absoluto" la decisión del Tribunal Supremo de archivar el procedimiento abierto contra él por haberse negado en un principio a desvelar la identidad de la fuente que supuestamente le informó de la existencia de un informe que vinculaba a ETA con los atentados del 11-M.

Díaz de Mera expresa un "respeto absoluto por la decisión de la justicia", según informaron fuentes de la delegación del PP en la Eurocámara. El eurodiputado se encuentra en Bruselas pero no tiene previsto hacer declaraciones sobre la decisión del Supremo, agregaron las fuentes.

Díaz de Mera en el Europarlamento: "Nunca he negado mi colaboración con la Justicia"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070508csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juez Bermúdez advierte a Díaz de Mera de que comete un delito: "Entiendo sus prevenciones pero no las puedo autorizar"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070328csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00