Sociedad
11-M

La Justicia italiana considera que 'El Egipcio' era "un maestro y un guía" para los terroristas del 11-M

La sentencia transalpina asegura que Rabei Osman mantuvo un "estrecho contacto" con los autores del atentado

Rabei Osman fue considerado por la Justicia italiana como "un maestro y un guía" para los autores del 11-MReuters

Madrid

Los jueces de Milán, en la sentencia italiana del 6 de octubre de 2006 que condena a Rabei Osman por pertenecer a una asociación subversiva de carácter terrorista y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, consideran que 'El Egipcio' no sólo presume del atentado de Madrid sino que además mantuvo "estrecho contacto con los terroristas" por que los autores materiales del 11-M le consideraban "un maestro y guía".

Más información

Los argumentos utilizados por Italia no son incompatibles con la persecución en España por hechos similares porque Rabei Osman es "miembro influyente de Al Qaeda a nivel internacional", según Italia, y podrían ser utilizados por la Audiencia Nacional en su recurso ante el Tribunal Supremo, según han confirmado a la Cadena SER fuentes fiscales.

Estos argumentos no excluyen las posibilidades que tenía el tribunal español para condenar a 'El Egipcio', según la Fiscalía. El Ministerio Publico de la Audiencia cree que Rabei Osman realizó actividades distintas en ambos países, aunque siempre bajo el paraguas del islamismo radical: En Italia buscó nuevos mártires para Irak y en es España era miembro de la célula de Madrid, no solo para el atentado, sino además para la decisión suicida de Leganés y la estrategia de la célula "Al Andalus".

La sentencia Italiana, asegura que "Rabei estaba involucrado, a alto nivel, en el estrago de Madrid, en la decisión suicida de Leganés y en la estrategia de los estragos proclamada por la célula islámica".

"Estrecho contacto" con los autores e ideólogo

La sentencia expone que "Rabei, en el periodo de estancia en España, mantuvo estrecho contacto con varios extremistas implicados en el atentado como Fuoad el Morabit y Basel Ghalyoun y, además, con algunos de los suicidas como Serhanne el tunecino" a quien Italia considera textualmente "inspirador de la masacre".

Además de su labor en Italia de reclutar nuevos mártires para Irak, consideran que "emerge con seguridad que Rabei poseía y distribuía material ideológico subversivo e instrumentos de propaganda para la Yihad, por lo que servia de punto de referencia y de soporte organizativo para numerosos extremistas islámicos a nivel europeo".

"Vértice de la célula" del atentado

Dicen los ocho jueces de Milán que 'El Egipcio' "era miembro influyente interno de Al Qaeda y vértice de la célula islámica acusada del estrago de Madrid. Rabei no había dudado en la reivindicación de la misma y, aún mas, presumía de ella. También había asumido el papel de organizador de las actividades de los componentes de otras células de los combatientes islámicos en otros países europeos como Bélgica o Francia".

En España consideran que las pruebas son "ambiguas"

Los jueces españoles también consideran que Rabei Osman "sin duda es terrorista Islamista", pero las pruebas que hay contra él son "ambiguas y conducen a equívocos, sin que existan datos contrastados de su vinculación con el atentado o incluso que haya mantenido contactos con la célula de Madrid, antes del 11-M".

En la sentencia española finalmente se dice: "El delito de pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista es un delito permanente, existiendo identidad objetiva y subjetiva entre la presente causa y aquella por la que ha sido condenado el procesado en Italia, por lo que debe operar la prohibición de ser juzgado dos veces por el mismo hecho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00