Los 205 millones de pobres de Latinoamérica protagonizan el inicio la Cumbre de Chile
España tendrá una base fija en Panamá para ayuda de emergencia a toda Centroamérica

El presidente de Uruguay, Tabare Vázquez, el presidente Zapatero y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.(Reuters)

Los 205 millones de pobres que viven en Latinoamérica serán los protagonistas de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se inició esta madrugada (hora española) en la capital chilena. Los mandatarios tienen previsto firmar el primer Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, del que se podrán beneficiar más de cinco millones de personas, aunque las primeras horas de la cumbre han estado marcadas por los mensajes amistosos entre Argentina y Uruguay, países enfrentados por conflicto de las papeleras, en las que ha mediado el Rey de España.
Más información
- Chávez dice que se ha reunido con las FARC
- Chávez dice que patronal española apoyó el golpe del 2002 en su contra
- Zapatero propone la creación de un 'Fondo para el agua' en Iberoamérica
- Uruguay mantendrá cerrada la frontera con Argentina "el tiempo que sea necesario"
- Los trabajadores podrán reunir sus cotizaciones en cualquier país de Iberoamérica
- Más de seis millones de niños son víctimas de la violencia en Latinoamérica
La anfitriona, Michelle Bachelet, ha pedido también en esta inauguración un nuevo pacto social para combatir la desigualdad, algo a lo que también se ha referido el presidente español, Rodríguez Zapatero, en una mesa redonda celebrada por la tarde. "Vamos a hacer que este sea el tiempo en el que la única guerra sea contra la pobreza y la miseria", ha dicho el presidente español.
Además, la ceremonia de inauguración ha estado marcada por el mensaje que ha lanzado el presidente uruguayo Tabaré Vázquez a Néstor Kirchner: "Que el río Uruguay nos traiga un abrazo fraterno". Puede ser un anticipo de lo que espera este viernes en el que ese asunto, ese conflicto de las papeleras entre Argentina y Uruguay, puede ser uno de los protagonistas.
Por lo demás, el nombre propio de esta jornada previa ha sido el de Hugo Chávez. El presidente venezolano finalmente acudió a Santiago de Chile a primera hora. Ayer, el líder bolivariano se reunió en Caracas con un representante de las FARC, algo que puede no haber gustado al presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Base española en Panamá
El presidente del Gobierno español, ha anunciado la creación de una base fija española en Panamá para ayuda de emergencia a toda Centroamérica.
Zapatero ha hecho este anuncio en el desayuno de trabajo en el que ha participado junto al rey de España con los líderes de los países centroamericanos presentes en la Cumbre.
La base fija de ayuda en toda la región centroamericana estará conectada con la ONU y pretende dar una respuesta inmediata a las situaciones de emergencia que se puedan vivir en esos países.
De igual forma, el jefe del Gobierno ha anunciado un plan de seguridad para Centroamérica dotado con 12 millones de euros anuales.
Ausencias
A la cumbre no asisten los presidentes de México, Felipe Calderón, y República Dominicana, Leonel Fernández, por la catástrofe causada por la tormenta tropical Noel, ni tampoco los de Panamá ni Cuba.
Mientras que los de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Perú, Alan García: y Honduras, José Manuel Zelaya, llegaron a última hora. En Santiago de Chile también se encuentra la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom.
- <a name="despiece1"></a>Intervenciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana: "Vamos a hacer que este sea el tiempo en el que la única guerra sea contra la pobreza y la miseria"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Michelle Bachelet, presidenta chilena: "Más de 205 millones de pobres en Latinoamérica. Es inaceptable"




