Sociedad | Actualidad

La Ertzaintza desactiva dos artefactos en Getxo

El segundo artefacto desactivado, que contenía tres kilos de cloratita, era una bomba trampa contra la Ertzaintza

Bilbao

Efectivos de la Ertzaintza han desactivado esta mañana dos artefactos explosivos encontrados en las inmediaciones de los Juzgados de Getxo. La primera intervención de la Ertzintza se produjo a primera hora de esta mañana para la desactivación de un artefacto que contenía cinco kilos de cloratita. Horas más tarde, se procedió a la desactivación de un segundo artefacto que se encontraba en el interior de una papelera, compuesto por 3 kilogramos de cloratita y un temporizador. Según los datos obtenidos tras la intervención confirman que el segundo de los mismos era una bomba trampa para atentar contra los agentes de la Ertzaintza.

Más información

SOS Deiak fue alertada sobre las seis y cuarto de esta mañana de la colocación de un artefacto por un comunicante anónimo que decía hablar en nombre de ETA. El comunicante advirtió de que el artefacto haría explosión media hora más tarde.

La Ertzaintza acordonó la zona y localizó una mochila junto a los juzgados, en la que se hallaba una olla con cinco kilos de cloratita, cordón detonante y un temporizador. Finalmente, la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía autonómica pudo desactivar el artefacto.

El segundo artefacto, una bomba trampa contra la Ertxaintza

Según ha informado la Ertzaintza, después de desactivar esta primera bomba, se ha procedido a revisar las cámaras de seguridad de los juzgados, descubriéndose cómo dos individuos depositaban algo en una papelera que se encuentra en frente de la sede judicial.

La Policía autonómica ha procedido a acordonar de nuevo la zona poco antes de las dos de la tarde y la Unidad de Explosivos ha logrado desactivar la bomba.

Tal y como afirma el departamento de Interior del Gobierno Vasco en una nota, el segundo artefacto explosivo "era una bomba trampa para atentar contra los agentes de la Ertzaintza que estuvieran realizando cualquiera de las labores protocolarizadas en caso de aviso de bomba o explosión de la misma, si hubiera sido el caso".

La nota aclara que este segundo artefacto podría haber causado daños, además de a la Ertzaintza, a los policías municipales, sanitarios, personal de protección civil, bomberos y demás personas que se encontraban en la zona.

El alcalde de Getxo: "No necesitamos salvapatrias en Euskadi"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071112csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00