Chávez: "Lo del Rey fue la explosión de 500 años de prepotencia imperial"
El presidente de Venezuela ha vuelto a cargar contra la figura de Juan Carlos I
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy si él se callara "gritarían las piedras de los pueblos de América Latina", en contestación a las palabras del Rey de España, Juan Carlos I, a su llegada de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebró en Chile la semana pasada. Chávez calificó la reacción del Rey de "explosión" de "500 años de prepotencia imperial".
"Cuando el Rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial, 500 años de realismo, de atropello, 500 años de un sentimiento de superioridad", manifestó el presidente de Venezuela.
Más información
''Señor Juan Carlos, si yo me callara gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años'', declaró según recoge la Agencia Bolivariana de Noticias.
El presidente venezolano indicó que el incidente que se presentó durante el cierre de la Cumbre fue producto de que le debate se diera a altas horas de la noche del viernes, "y la noche no bastó para apagar la pasión de la historia que está presente", agregó.
Chávez relató que lo que le llevó a pedir la palabra después de la intervención del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron dos puntos de su intervención. "Que nosotros no podemos seguir señalando culpables de nuestras miserias y pobrezas, que los culpables somos nosotros pues", señaló Chávez al referirse a las palabras de Zapatero.
En este sentido, manifestó no estar de acuerdo con minimizar los factores externos. "Uno siente los siglos sobre los hombros, *cómo desconocer 500 años?", se preguntó Chávez.




