Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Esperanza Aguirre sigue subvencionando a la Fundación del antiguo jefe de prensa de Aznar

Esta fundación, que está siendo investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda, es la que más dinero recibe para proyectos de cooperación

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre sigue subvencionando a ONG's vinculadas al Partido Popular y a los Legionarios de Cristo. CIPIE, que en estos momentos está siendo investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda, vuelve a ser la organización que más dinero recibe para proyectos de cooperación en el año 2007. La Fundación que preside el antiguo jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo, recibe más de un millón de euros.

CIPIE ha sido adjudicataria de dos proyectos de cooperación en el exterior. Uno en Colombia y Ecuador y el otro en Bolivia. En total recibe del Gobierno de Esperanza Aguirre -sólo en el año 2007- 1.089.000 euros. Es la ONG que más dinero recibe según se desprende del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Esta fundación, presidida por el antiguo jefe de prensa de Aznar Pablo Izquierdo, está siendo investigada en estos días por el Ministerio de Economía y Hacienda. La Intervención General del Estado está siguiendo el encargo que le realizó la Agencia Española de Cooperación Internacional de revisar la contabilidad de esta organización desde el año 1999. El Gobierno sospecha que podría haber cometido irregularidades en la gestión de fondos públicos.

CIPIE no es la única ONG vinculada al PP que ha recibido subvenciones de la Comunidad de Madrid. La Fundación Humanismo y Democracia, presidida por la ex presidenta de la Asamblea de Madrid Concepción Dancausa, recibe 980 mil euros y IUVE, vinculada a los Legionarios de Cristo, 1.060.000 euros.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Gobierno de Esperanza Aguirre que ha asegurado que estas adjudicaciones obedecen a criterios objetivos. Esta emisora también ha recabado la versión de CIPIE. Se remiten a una nota que han enviado a esta redacción en la que reconocen que un equipo de la Intervención General del Estado está investigando sus cuentas.

Proyectos subvencionados

Llama la atención la generalidad con la que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se refiere a los proyectos subvencionados por el Gobierno de Esperanza Aguirre. En el caso de CIPIE, el primero de los proyectos se financia con 850.000 euros, en tres años, y el dinero se va a destinar a "fortalecimiento de los sectores público, social y empresarial en Ecuador y Colombia".

El segundo de los proyectos de CIPIE, por un importe de 240.000 euros, se trata de un modelo de desarrollo para "fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones públicas, privadas y microempresas" en Bolivia.

La Fundación Humanismo y Democracia, ONG presidida por Concepción Dancausa, concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la Asamblea de Madrid en la última legislatura, recibe varias subvenciones: 815.000 euros para la "formación orientada al empleo en la zona norte de Medellín" o 125.000 euros para el "fortalecimiento de la gestión tributaria municipal en Perú". La tercera subvención lleva por título el "fortalecimiento institucional como ámbito estratégico de la cooperación madrileña" y el importe adjudicado son 40.000 euros.

Otras de las fundaciones que repite en los primeros lugares de las más beneficiadas por los presupuestos de cooperación de la Comunidad de Madrid es IUVE, vinculada a los Legionarios de Cristo, que recibe, por ejemplo, 736.000 euros para un proyecto genérico: "reducir la pobreza" en Honduras. Otra de las partidas que recibirá serán 176.000 euros para la "inserción, reinserción y permanencia en el sistema educativo de niños y jóvenes" en el Salvador. La última de las subvenciones que recibe IUVE por un importe de 150.000 euros y en colaboración con la Fundación Mano Amiga lleva por título del proyecto "El plato de la solidaridad" y no específica en qué país se va a ejecutar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?