Internacional

Irán sigue adelante con su programa nuclear

El Organismo Internacional de la Energía Atómica asegura que Irán ha instalado 3.000 centrifugadoras nucleares

Irán ha cooperado con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en su investigación sobre el polémico programa nuclear iraní, según asegura la agencia de la ONU, pero su cooperación ha sido reactiva, forzada, no por iniciativa propia. Así lo asegura el OIEA en su último informe, en el que además confirma que Irán tiene 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio funcionando en la central nuclear de Natanz, pese a que la ONU instó a las autoridades iraníes a detener su programa de enriquecimiento de uranio. Por tanto, estima insuficiente la colaboración de Teherán.

Más información

El informe, clave para que el consejo de seguridad de la ONU decida sobre posibles nuevas sanciones a Irán, certifica que la República Islámica ha terminado de instalar las 3.000 centrifugadoras nucleares, como anunció hace unos días en un acto propagandístico el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. La cifra de 3.000 centrifugadoras es el mínimo para iniciar una producción industrial de este combustible nuclear.

Con mayor secreto

En el informe se asegura que desde 2006 el OIEA no ha recibido el mismo flujo de información que obtenía con anterioridad de ese país, por lo cual su "conocimiento sobre el actual programa nuclear de Irán está menguando".

También se confirma que al contrario de los exigido por el Consejo de Seguridad, Teherán sigue adelante con sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio y avanza en la construcción de un reactor nuclear de agua pesada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00