Protesta en Galicia para que la familia Franco devuelva el Pazo de Meirás
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica exige "su devolución al pueblo gallego"
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña organizó hoy una marcha al Pazo de Meirás, ubicado en la localidad coruñesa de Sada, para exigir su "devolución al pueblo gallego".
Los asistentes prevén llegar al Pazo alrededor de las 12.30 horas del domingo, dos días antes de que se cumplan 32 años del fallecimiento del dictador Francisco Franco, a cuya familia pertenece el Pazo de Meirás en la actualidad.
Con esta iniciativa pretenden "exigir la devolución de un bien cultural tan importante expoliado del pueblo de Sada". Así, señalan que estos hechos "no pueden permitirse en un Estado democrático".
Más información
La Consellería de Cultura tramita desde hace más de un año la apertura del expediente para declarar el pazo bien de interés cultural (BIC), que se está retrasando por la oposición de su propietaria, Carmen Polo, a permitir que los técnicos de la Xunta entren para visitar la propiedad y determinar su estado, un trámite imprescindible para la declaración BIC, que obligaría a abrir al público el pazo y sus jardines un mínimo de cuatro días al mes.




