Miles de salmantinos se manifiestan contra la subida tasas municipales
El Ayuntamiento de Salamanca aprobó, con los votos en contra del PSOE, las subidas que se llevarán a cabo en 2008
Alrededor de 14.000 salmantinos, según la Policía local, y 45.000 según la organización, se han manifestado hoy en la Plaza Mayor de Salamanca en protesta por la subida de tasas e impuestos en basura, inmuebles o transportes anunciada por el Ayuntamiento de la ciudad para 2008.
El presidente de la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA), José María Collados, organizador del acto junto con el PSOE, pidió al alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, "que escuche la opinión de miles de salmantinos y dé marcha atrás".
Más información
Los momentos de mayor tensión se han producido cuando los representantes vecinales han intentado acceder al Consistorio para leer desde el balcón el manifiesto, y la Policía Local les ha impedido la entrada, lo que ha provocado el abucheo y el malestar de los concentrados.
Collados ha leído un manifiesto en el que ha recordado las tasas que subirán el próximo año, entre ellas 17 euros las de la basura y 45 el Impuesto de Bienes Inmuebles.
En este sentido, y en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "injusta y desproporcionada " la subida de los billetes del autobús, que será de hasta un 85 por ciento en servicios como el urbano.
Para el presidente de FEVESA, en la sociedad actual hay que contribuir de forma igualitaria, "todos debemos aportar y no sólo tienen que pagar quienes usan el autobús".
Se aprobó con los votos en contra del PSOE
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca del PP aprobó, con los votos en contra del PSOE, que la mayor parte de las ordenanzas fiscales se adecuarán el próximo año al IPC.
Los manifestantes partieron entorno a las 12.00 horas desde las sedes de las asociaciones de vecinos de los distintos barrios de la ciudad y confluyeron en la Plaza Mayor entorno a las 13.00 horas.
En cuestión de minutos, el ágora se llenó de ciudadanos que coreaban consignas contra el alcalde de la ciudad, como "Lanzarote, date el bote" o "Lanzarote, sube los impuestos a tus amigotes".
A juicio del presidente de FEVESA, los ciudadanos no pueden a través de los impuestos "pagar deudas debidas a una mala gestión", en alusión a los costes de los numerosos contenciosos que ha mantenido y mantiene el consistorio salmantino.
Asistencia masiva
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fernando Pablos, ha destacado la asistencia "masiva de ciudadanos" en lo que calificó como "una jornada histórica" en contra de la actual gobierno municipal.
Así, ha añadido que el alcalde tiene dos soluciones "rectificar o dimitir", ya que en representante público "no puede dejar de oír a sus ciudadanos".
La concentración contó con la presencia de los dirigentes sindicales de la provincia y de otros colectivos.




