Thai proclama su victoria en las elecciones legislativas de Kosovo
Los observadores europeos están alarmados ante baja participación electoral

Hashim Thaci, presidente del PDK, después de conocer su victoria en las elecciones(Reuters)

El antiguo dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo (UK) Hashim Thai, ahora líder del opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), proclamó su victoria en las elecciones legislativas al Parlamento de esta provincia serbia independentista celebradas ayer.
"Esta noche el reloj ha girado. Ha comenzado un nuevo siglo", proclamó Thai anoche ante cientos de seguidores. "Kosovo está preparado para avanzar en el camino que nos llevará a la independencia", agregó.
Después del 10 de diciembre declarará la independencia
Más información
El propio Thai prometió ayer tras depositar su voto que si gana declarará la independencia después del 10 de diciembre, fecha límite fijada para que la Troika internacional (Estados Unidos, Rusia y la UE) presente su informe final sobre las conversaciones entre Belgrado y Pristina acerca del estatuto final de la provincia.
"Inmediatamente después del 10 de diciembre, las instituciones de Kosovo declararán la independencia", declaró Thai, un antiguo rebelde de 39 años, a la agencia de noticias AP.
Sin embargo, Thai tendrá que pactar con otra formación política para lograr la estabilidad necesaria para un Gobierno, ya que su mayoría es simple, no absoluta, después de haber escrutado el 90 por ciento de los votos.
Según el recuento, el PDK conseguiría el 34 por ciento de los votos, mientras que la hasta ahora predominante Liga Democrática de Kosovo (LDK) habría logrado un 22 por ciento de sufragios, por lo que se convierte así en el socio más probable de gobierno del PDK, según admitió hoy un cargo de esta formación bajo condición de anonimato.
Esta gran coalición entre los dos principales partidos kosovares será difícil de lograr, ya que estas dos formaciones han mantenido siempre una enconada rivalidad con acusaciones tan graves como la de asesinato de miembros de un partido por parte de miembros del otro.
Los resultados definitivos serán anunciados a finales de mes, según declaró -citado por la agencia serbia de noticias Tanjug- el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Kosovo y presidente de la Comisión Electoral Central, Tim Guldman.
Alarma por la baja participación entre los observadores europeos
Los observadores del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa han expresado hoy su alarma ante la baja participación en los comicios legislativos de Kosovo -inferior al 45 por ciento- y han acusado a los políticos locales de enriquecerse en vez de trabajar para la gente.
Doris Pack, la jefa de la delegación del Parlamento Europeo, ha manifestado ante la prensa en Pristina que "la gente en Kosovo está decepcionada por los políticos que piensan más en sus propios bolsillos que en el bienestar de los ciudadanos".
"Puedo entender que la gente no acudiera a las urnas. Los políticos ahora elegidos deberán esforzarse para atraer a más votantes en el futuro", agregó la parlamentaria alemana.




