Más de 20 países de la UE respaldan la independencia de Kosovo
Según el ministro de Europa de Reino Unido, corresponde a cada país reconocer la existencia de una nueva nación
Esta mañana, la Unión Europea ha pedido al nuevo Gobierno salido de las elecciones de ayer en Kosovo que no se precipite hacia la independencia y que tenga en cuenta la opinión de la comunidad internacional en cualquier iniciativa que tenga en mente
Más información
El ministro de Europa de Reino Unido, Jim Murphy, ha afirmado hoy que más de 20 de los 27 países miembros de la Unión Europea apoyan el reconocimiento de la independencia de Kosovo. "Existe una gran mayoría en la UE que ya apoya el reconocimiento, ciertamente mucho más de 20, pero no tenemos aún los 27 miembros", ha dicho Murphy en una conferencia de prensa después de las conversaciones entre los ministros europeos en Bruselas. Ha agregado que corresponde a cada país, individualmente, reconocer la existencia de otra nación.
Pero en términos del manejo de este proceso, es un resultado mucho mejor para todos los involucrados si existe una máxima unidad internacional", ha agregado.
El vencedor de los comicios legislativos de ayer, Hasmin Thaçi, aboga por la separación "inmediata" de la región de Serbia. El plazo para un acuerdo entre los negociadores kosovares y serbios expira el próximo 10 de diciembre, pero no hay visos de que las negociaciones prosperen, por lo que se da por hecha la independencia, aunque no se sabe en qué forma llegará.
Thaçi ya ha avisado que quiere proclamar la independencia en cuanto expire el plazo del 10 de diciembre para las negociaciones entre serbios y kosovares, conversaciones auspiciadas por la comunidad internacional. EE UU es partidario de la independencia de la región, todavía provincia de Serbia aunque controlada por la ONU.