La Operación Guateque: cinco personas en prisión, cuatro en libertad y dos en libertad bajo fianza
Seis presuntos implicados se encuentran a la espera de ser llamados por el juez para declarar
Las actuaciones judiciales llevadas a cabo contra los 17 arrestados en el marco de la "Operación Guateque" se han saldado, por el momento, con cinco de ellos en prisión preventiva, otros cuatro en libertad provisional, dos en libertad bajo fianza y el resto, un total de seis personas, a la espera de ser llamados por el juez para declarar.
Todos ellos están imputados por los delitos de cohecho, prevaricación administrativa y tráfico de influencias por su presunta participación en la trama de cobro ilegal de comisiones para la concesión de licencias destapada en el Ayuntamiento de Madrid.
Más información
En un auto emitido ayer domingo, el juez de guardia en los Juzgados de primera instancia de Madrid, Francisco Javier Teijero, decretó el ingreso en prisión "provisional y comunicada" de Joaquín Fernández de Castro, Carmen Eulalia Ibáñez Martínez, Antonio Sanz Escribano, Victoriano Ceballos Fernández y Santiago Castillo Morales.
Además, el juez Teijero dejó en libertad provisional a Julián Ruben López Martínez, Eduardo Agustino Carrasco, Julián Félix Serrano Sierra y Manuel Álvarez de Hoyos, imponiéndoles la obligación de comparecer ante los juzgados los días uno y quince de cada mes. Por último, impuso una fianza de 3.000 euros a Marío Mínguez Fernández.
Libertad bajo fianza para Sara López Moreno
Todas estas decisiones coinciden con lo solicitado por el Ministerio Fiscal durante la declaración, el pasado sábado, de estos diez imputados. Hoy mismo, el juez que instruye el caso desde el principio y que ordenó el arresto de los 17 imputados, José Santiago Torres, decretó la libertad bajo fianza de 3.000 euros de Sara López Moreno.
El resto de los detenidos, un total de seis, se encuentran en libertad debido a que el plazo legal que la Guardia Civil tenía para retenerles expiró, pero tienen la obligación de comparecer ante los juzgados cuando sean reclamados, lo que previsiblemente sucederá esta misma semana.




