Última hora

JUICIO TRUMP El jurado considera a Trump culpable de la falsificación de documentos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels

Sociedad

Zapatero y Clinton, contra el cambio climático y la pobreza

Clinton cree que España puede ser un ejemplo para convencer de que la lucha contra el calentamiento del planeta tiene "sentido económico"

El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, hoy junto a Zapatero(Reuters)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acordado hoy iniciar una nueva "fase" de colaboración con la Iniciativa Global Clinton, fundación para la que trabaja el ex presidente estadounidense, con quien se reunió hoy en La Moncloa durante casi hora y media.

Más información

En una declaración conjunta ante los medios de comunicación en la que no admitieron preguntas, Zapatero avanzó que esta cooperación será "extraordinariamente importante", aunque no dio cifras, y precisó que le ha pedido a Bill Clinton "asesoramiento" para "movilizar" recursos financieros y voluntades ciudadanas ante los "desafíos" que representan el cambio climático y la lucha contra la pobreza, en lo que se refiere al campo de la educación principalmente.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) realizó en septiembre pasado una aportación a la Iniciativa Global Clinton de un millón de dólares para un proyecto de lucha contra la pobreza en Latinoamérica y el Caribe y estudia nuevas colaboraciones, informaron fuentes gubernamentales.

Zapater: "Clinton, uno de los mejores presidentes de EEUU

Zapatero describió a Clinton como "uno de los mejores presidentes" de Estados Unidos y "un gran ex presidente" por su "compromiso" con los "problemas más esenciales" que afronta la humanidad, entre los que citó el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la extensión de la educación.

Por su parte Clinton, cuya fundación tiene capacidad para gestionar un presupuesto de 30.000 millones de dólares, agradeció la colaboración del Gobierno español porque, dijo, "España puede ser un ejemplo" para convencer a otras naciones de que la lucha contra el cambio climático tiene un "sentido económico".

Explicó que le ilusiona colaborar con el Gobierno español porque España en los últimos años ha creado tres millones de empleos, ha crecido al 3,8%, se ha convertido en el segundo productor de energía eólica y ha reducido un 4% sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Clinton aseguró que "merece la pena invertir en política de desarrollo", saludó el compromiso del Gobierno de destinar en una segunda legislatura el 0,7% del Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo y consideró que España "no se ha quedado en las palabras bonitas" cuando se trata de hablar de los Objetivos del Milenio que se marcó Naciones Unidas para reducir la pobreza y el hambre para 2015.

No es habitual que Rodríguez Zapatero comparezca de forma conjunta con un ex presidente del Gobierno. En este caso lo ha hecho con Clinton para mostrar su apoyo con la labor que desempeña en la fundación para la que trabaja, de forma similar a cómo lo hizo cuando el vicepresidente estadounidense Al Gore visitó España para presentar su documental sobre el cambio climático, señalaron fuentes gubernamentales.

<a name="despiece1"></a>El Rey almuerza en privado con Clinton en Casa Lucio

El Rey y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton han almorzado mano a mano este mediodía en uno de los restaurantes más típicos de Madrid, Casa Lucio. El ex mandatario estadounidense ha llegado unos veinte minutos antes que el Monarca a la Cava Baja y allí ha esperado paseando hasta la llegada de Don Juan Carlos a quien ha salido a recibir el propio Lucio que les ha conducido a la mesa, en la que los dos han almorzado en solitario.

Zapatero y Clinton muestran sus deseos de colaboración conjunta

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071119csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00