Tomislav Nikolic gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según las encuestas a pie de urna
El proeuropeo Tadic pasaría también a la segunda vuelta de las presidenciales
Los datos recabados por las encuestas a pie de urna otorgan la victoria al candidato del Partido Radical, Tomislav Nikolic en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Serbia, por delante de su rival, el actual presidente Boris Tadic. No obstante y según estos resultados, Nikolic no habría conseguido la mayoría absoluta, por lo que será necesario celebrar una segunda vuelta para el próximo 3 de febrero.
Más información
- Más de 20 países de la UE respaldan la independencia de Kosovo
- Serbia insiste en conservar Kosovo
- Los cubanos refrendarán hoy al nuevo Parlamento con Fidel Castro
- Thaçi anuncia en Bruselas que la independencia de Kosovo "es cuestión de días"
- Nikolic y Tadic se ven de nuevo las caras en la segunda vuelta de las presidenciales
Nikolic habría conseguido el 39,5 por ciento de los votos frente al 35,3 obtenido por Tadic. El índice de participación ha sido del 61 por ciento, un récord para los comicios que revela el interés de la población a la hora de decidir el futuro del país en relación a la Unión Europea.
De cara a la probable segunda ronda, tanto Nikolic como Tadic deberán ganarse el apoyo de los indecisos y de los seguidores del resto de candidatos participantes en estos comicios.
Nikolic, cuyo Partido Radical apoyó la política del fallecido Slobodan Milosevic, es partidario de una posición neutral en Europa, contando con el apoyo proporcionado por Rusia, y aplicando un discurso más moderado, en el que cabe una posible unión con la UE a condición de que el país, según sus palabras, "no sufra más humillaciones", en referencia a las negociaciones sobre el estatus de Kosovo.
Tanto Washington como la mayoría de los Estados miembros de la UE están a favor de la independencia de esta provincia, protectorado de Naciones Unidas desde 1999.
Tadic y Nikolic comparten la misma postura respecto a Kosovo, pero el actual presidente apuesta por un acuerdo de primer nivel con la UE incluso si el bloque europeo se encargara de supervisar el desarrollo en la provincia separatista, como paso previo a la hora de reconocer este territorio.