Ocio y cultura

Hallada la gruta de Rómulo y Remo

El Ministro de Cultura italiano ha asegurado hoy que se ha hallado una gruta donde la Loba Capitolina amamantó Rómulo y Remo. Además, el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid recrea el Imperio Romano a través de 500 piezas

Imagen actual de los restos de la cueva donde según la leyenda una loba amamantó a los hermanos Rómulo y Remo (REUTERS)Reuters

Madrid

El ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, ha hablado de un "maravilloso descubrimiento arqueológico". Se trata del lugar donde, según la leyenda fundacional de Roma, una loba amamantó a los hermanos Rómulo y Remo. Esta revelación coincide con una exposición en Madrid que muestra 500 piezas del Imperio Romano a lo largo de sus más de 300 años de Historia.

Rutelli, que no asumió la responsabilidad de la teoría sobre la gruta sino que la atribuyó a los arqueólogos, comentó con los periodistas los detalles del hallazgo, después recogidos en un comunicado de su departamento.

Más información

El descubrimiento de un cubil recubierto de mosaico y conchas se produjo meses atrás en el curso de las obras que la Superintendencia Arqueológica de Roma lleva a cabo para acondicionar la colina del Palatino.

En la página de internet del Ministerio de Cultura italiano se pueden ver las imágenes de la gruta, recubierta también con conchas, obtenidas a través de una cámara que se introdujo en su interior el mes de agosto pasado.

Exposición de 500 piezas en Madrid

Además, esta revelación coincide con una exposición en Madrid. El esplendor y la vida cotidiana del Imperio Romano y sus tres siglos de historia han sido recreados a través de casi 500 piezas procedentes de 29 museos nacionales e internacionales. Se titula Roma Senatus Populus Que Romanus (SPQR) y abre al público mañana en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana 214), que ya acogió a las grandes civilizaciones china y egipcia.

La muestra, que ha sido inaugurada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, convertirá a la ciudad en un yacimiento romano durante los próximos tres meses, en el que se podrá ver laLoba capitolina del Palacio Senatorio de Roma, la mejor réplica que existe de la original.

El visitante es recibido por los retratos de los filósofos griegos Platón, Aristóteles y Demóstenes, a los que siguen los dioses Cronos mitraico (año 155 d.C.), Minerva (I a.C.) y Venus (II d.C.). A través de 11 ámbitos vinculados entre sí y un itinerario abierto, se ofrece al visitante una amplia visión de conjunto de la vida en Roma, desde la vida oficial y la doméstica, el Foro y las provincias del Imperio, el culto religioso, la economía y el Ejército, el ocio y los negocios. La exposición, abierta hasta el 2 de marzo, está organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, con la colaboración de la Fundación Canal. La antigua Roma cobra vida gracias a recursos audiovisuales como gigantografías, hologramas y secuencias de películas y proyecciones.

Además de los importantes fondos cedidos para la ocasión - esculturas, urnas, pedestales, mosaicos, relieves, lápidas, sellos, monedas, joyas, material de pesca, instrumentos quirúrgicos y bustos...-, el visitante podrá disfrutar de diversos recursos audiovisuales, como gigantografías, hologramas, secuencias de películas y proyecciones, lo que permitirá, por ejemplo, viajar en el tiempo a esta civilización clásica y presenciar un combate virtual de gladiadores en el Coliseo, así como contemplar edificaciones tan emblemáticas como las casas colgantes de Éfeso, el Templo de Adriano, el Coliseo o el Arco de Triunfo. Además, la técnica clásica de las sombras chinescas se utiliza para indagar en la sociedad romana y sugerir al espectador escenas costumbristas de mercado o la intimidad de un comedor patricio.

Aguirre dice que "no defraudará"

El diseño expositivo, obra de Manuel Blanco, comisario artístico de la muestra, aprovecha la galería superior del Centro Arte Canal para que se pueda contemplar toda de un solo vistazo, de forma que los tesoros arqueológicos ocupan una planta de más de 2.000 metros cuadrados en los que conviven todo tipo de objetos. Entre éstos, esculturas, urnas, pedestales, mosaicos, relieves y lápidas adentran al visitante en todos los aspectos de la vida y la cultura romana junto al detalle minucioso de sellos, monedas, joyas o instrumentos quirúrgicos.

Roma SPQR abarca los más de 300 años que duró el Imperio, desde su comienzo con Augusto (siglo I a.C.) a su final con Constantino (siglo IV d.C.) y que ya en el siglo I se extendía desde las costas atlánticas del noroeste (finis terrae o Finisterre) hasta las actuales Siria y Egipto, con el mar Mediterráneo como eje. Cuenta con fondos arqueológicos de instituciones extranjeras procedentes de Italia, Francia y Croacia y de los principales museos nacionales, como El Prado, el de Arte Romano de Mérida y el Arqueológico Nacional, y los museos arqueológicos de Cataluña, Ampurias, Córdoba, Cartagena y Sevilla. La comisaria científica de la exposición, Isabel Rodá, ha destacado el conjunto escultórico inédito cedido por el Museo de Segóbriga, hallado hace tres años y restaurado para esta ocasión Además, ha recordado que "somos descendientes de los romanos, nuestro idioma procede del latín y nuestro Derecho es el romano", y ha añadido que "debemos tantas cosas al mundo romano que debemos disfrutarlo no como una reliquia, sino como algo que vive en nuestra propia cultura".

Precio: 6 euros la general y 4 euros para los menores de 12 años y los mayores de 65. Horario: De lunes a domingos de 10.00 a 21.00 horas, excepto los festivos navideños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00