Hallada la zarpa de un escorpión de dos metros y medio
Hallan en Alemania la pinza de un arácnido extinguido del tamaño de un hombre.-El descubrimiento sugiere que las arañas y los cangrejos antiguos eran más grandes de lo que se creía
Madrid
La zarpa fosilizada de un escorpión marino de 2,5 metros ha sido localizada por investigadores europeos. La muestra, que ha sido hallada en un yacimiento en Prum, al suroeste de Alemania, pertenece a un ejemplar de 390 millones de años, según la revista Biology Letters, en una información recogida por BBC.co.uk.
La criatura, bautizada como Jaekelopterus rhenaniae, habría morado en un río o en un pantano. Su tamaño indica que las arañas, insectos, cangrejos y criaturas similares fueron mucho más grandes en el pasado de lo que se pensaba hasta ahora, según los investigadores.
Más información
La pinza mide 46 centímetros, lo que indica que pertenecía a un ejemplar de unas dimensiones superiores a las de un ser humano medio. En conjunto, supera en 50 centímetros el tamaño de cualquier otro escorpión marino (euriptérido) hallado hasta la fecha.
Los euriptéridos están considerados como los ancestros extinguidos de los actuales escorpiones de tierra y posiblemente de todos los arácnidos.
"El mayor escorpión actual es de 30 centímetros, lo que te da una idea de lo grande que era esta criatura", ha señaldo el doctor Simo Braddy, de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Uno de los colegas de Braddy, Markus Poschmann, es el autor del descubrimiento, en un yacimiento de Prum (Alemania).
Sin depredadores y con mucho oxígeno
Estas especies vivieron durante un periodo de la historia de la Tierra en el que los niveles de oxígeno en la atmósfera eran muy superiores a los actuales. Precisamente esos niveles, según consideran algunos paleontólogos, podrían haber contribuido al crecimiento de los cuerpos enormes de los invertebrados de la época: desde ciempiés y libélulas gigantescos y cucarachas enormes.
El doctor Braddy, sin embargo, sostiene que las grandes dimensiones estaban relacionadas con la ausencia de depredadores vertebrados. A medida que éstos fueron apareciendo los habrían ido devorando.