Sociedad

Multa de 2.700 euros por quemar fotografías del Rey

El juez impidió a los dos jóvenes acusados declarar en catalán y les condena por "graves injurias" a la Corona

Enric Stern y Jaume Roura, los dos condenados.Reuters

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto una multa de 2.730 euros para cada uno de los dos jóvenes antimonárquicos que quemaron fotografías de los Reyes el pasado 13 de septiembre en Girona, según informa Javier Álvarez. El tribunal considera que son autores de un delito de "graves injurias" a la Corona. Antes de dar a conocer la condena, el magistrado suspendió la sesión durante unos minutos, después de que los dos procesados decidiesen declarar en catalán, y el juez se lo impidiese.

Más información

Al igual que hiciera la Audiencia Nacional con el caso de la revista 'El Jueves', el tribunal ha dictado una sentencia 'in voce', es decir, ha adelantado cuál va a ser su fallo. El juez José María Vázquez Honrubia ha condenado a los dos independentistas, Jaume Roura y Enric Stern, a una multa de 2.730 euros para cada uno, al considerarles coautores de un delito de "injurias graves" contra la Corona española.

El juez considera "excesiva" la cuota de seis euros al día, que solicitaba el fiscal Ignacio Gordillo, y que suponía el doble de multa, al tratarse de dos estudiantes. Además, el Ministerio Público pedía para los acusados una pena de un año y tres meses de prisión. Sin embargo, el magistrado ha considerado más positivo que los acusados paguen una multa y no ingresen en prisión para que aprendan "que pueden tener las ideas que quieran, pero que no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado".

Los hechos enjuiciados se remontan al 13 de septiembre, día en el que los Reyes visitaban la ciudad de Girona, y en el que fue convocada una protesta en la plaza del Ayuntamiento. En esta protesta, los dos condenados colocaron varias fotografías del Rey y su consorte, algunas de ellas boca abajo, las rociaron con gasolina y "las prendieron fuego con antorchas mientras eran jaleados" por las personas que se dieron cita en la plaza, según el escrito del fiscal.

La sentencia condenatoria contra los dos jóvenes que quemaron fotografías del Rey en Girona

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071120csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00