Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los funcionarios se suman al séptimo día de huelga en Francia

Sarkozy sigue en silencio pese a que enfrenta una jornada que puede paralizar el país

El presidente Nicolas Sarkozy, en una imagen tomada ayer en el interior del Elíseo(Reuters)

El presidente Nicolas Sarkozy, en una imagen tomada ayer en el interior del Elíseo

Francia vive hoy la séptima jornada consecutiva de huelga en los transportes ferroviario y urbano de París, a los que se une en esta jornada un paro convocado por los sindicatos de funcionarios y en la empresa que distribuye los diarios de difusión nacional, que no han salido a la calle. La conflictividad social alcanza un punto culminante desde la llegada al poder del presidente, Nicolas Sarkozy, en mayo pasado, con la confluencia de tres paros distintos.

Más información

La novedad de hoy es la movilización de funcionarios, que reclaman una mejora de su poder adquisitivo y protestan por el plan del Gobierno de sustituir sólo a la mitad de los que se jubilen en los próximos años para ahorrar dinero con el que reducir el déficit público. Trabajadores de Ministerios, escuelas, hospitales, servicio postal o aeropuertos están llamados a parar en el marco de esa protesta por la que los sindicatos elevan un grado más la presión sobre el Gobierno conservador. Por el momento, la huelga ha provocado la cancelación de cinco vuelos de la compañía española Iberia y retrasos de más de una hora en otras aerolíneas.

La principal compañía aérea francesa, Air France, no ha cancelado vuelos, mientras Air Comet, que mantiene 4 servicios diarios con París, acusa retrasos. Otras compañías como Vueling destacan que los demoras durante la mañana están siendo de entre 60 y 90 minutos.

Varios vuelos anulados. Caos en el transporte

En este caso, el objeto de la protesta es la pérdida del poder adquisitivo. Una reivindicación que respalda una mayoría de los franceses y sobre la que podría pronunciarse en una intervención televisada el Presidente francés el jueves o el viernes. Nicolás Sarkozy guarda silencio desde que interviniera hace una semana ante el Parlamento Europeo y reafirmase su voluntad reformadora en materia socio-económica. Entre tanto, el gobierno espera que la huelga de transportes cese mañana con la apertura de negociaciones en las empresas afectadas con presencia de representantes del Estado, a fin de garantizar los compromisos presupuestarios que se adquieran. La compañía de ferrocarriles, SCNF, ya ha anunciado que va a ofrecer casi 100 millones de euros. La misma cantidad que ha acumulado en pérdidas como consecuencia de la huelga. La ministra de Economía, Christine Lagarde, evaluó ayer entre 300 y 350 millones de euros las pérdidas diarias para Francia como consecuencia de la huelga de transportes públicos.

Sin prensa nacional

El ministro de Presupuestos, Eric Woerth, admitió la víspera que es previsible un seguimiento "fuerte" de la huelga y puso énfasis en que la negociación está abierta, aunque hay discrepancias entre lo que sindicatos y Gobierno definen como mantenimiento del poder adquisitivo a la hora de la subida salarial.

De otro tipo es el paro convocado en la empresa Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne (NMPP), que monopoliza la distribución de diarios de ámbito nacional y que paraliza hoy sus actividades por el anuncio de la dirección de que suprimirá 350 empleos. Por eso los periódicos de difusión nacional no han llegado hoy a los quioscos, aunque sí los regionales, que habitualmente tienen sus propios medios de distribución.

  • <a name="despiece1"></a>Frío encuentro entre Sarkozy y Chávez
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir