Dos turistas mueren en Girona tras sufrir un golpe de mar
El padre y su hijo han sido arrastrados cuando se hacían una foto en Tossa de Mar. Utrera pide la declaración de zona catastrófica tras la fuerte tromba
Dos personas, al parecer padre e hijo, han desaparecido en el mar, frente a la una cala de Tossa, después de que un helicóptero de Salvamento Marítimo no haya podido evacuarlas de una boya a la que se habían asido tras sufrir un golpe de mar, según han informado los Bomberos de la Generalitat.
Los hechos han ocurrido sobre las 11.00, cuando Salvamento Marítimo ha recibido una llamada de socorro alertando de que una ola había hecho caer al mar a dos personas en la zona conocida como la Mar Menuda de la localidad gerundense de Tossa de Mar.
Más información
Las dos personas, al parecer un padre y un hijo según los Bomberos, han podido agarrarse a una boya a unos quince o veinte metros de la orilla, pero cuando un helicóptero de Salvamento Marítimo ha llegado hasta donde se encontraban los dos habían desaparecido, por lo que la búsqueda se ha reiniciado con una lancha zodiac y se está viendo dificultada por el mal estado del mar.
Temporal en Andalucía
El fuerte temporal de viento y lluvia que azotó ayer la región suroeste de Andalucía, y que provocó importantes destrozos -en varios invernaderos, una guardería y un concesionario de coches, entre otros- se desplaza durante la jornada de hoy a la mitad oriental de esta Comunidad Autónoma. Además, se esperan fuertes lluvias en toda la zona del Mediterráneo, que se intensificarán, de nuevo, durante el próximo fin de semana.
Durante esta pasada madrugada, lo peor ha estado en la localidad sevillana de Utrera, que ha sufrido serias inundaciones que han afectado a más de mil viviendas y que han llevado al consistorio a pedir la declaración de zona catastrófica. Decenas de vecinos no van a poder dormir esta noche en sus casas por las inundaciones. El alcalde de la localidad, Francisco Jiménez, ha asegurado que "si esto no es una catástrofe, que venga Dios y lo vea". Y es que el pueblo ha quedado dividido en dos, una situación que no se producía desde hace más de cuarenta años.
En la jornada de ayer, el temporal que azota Andalucía provocó desprendimientos de techos y muros, inundación de garajes y viviendas, árboles arrancados... Pero lo más sorprendente fue la presencia de dos tornados en las localidades sevillanas de Nebrija y Las Cabezas (en el bajo Guadalquivir), que arrasó con todo lo que se encontraba en su paso, muchos invernaderos y un concesionario de coches en la localidad gaditana de Chiclana.
El fuerte viento y la intensa lluvia también afectó al sistema ferroviario entre Málaga y Sevilla y a varias carreteras, donde se registraron una veintena de accidentes en los que resultaron heridas cinco personas.
Zona catastrófica
Es muy probable que finalmente se declaren como zona catastrófica los muncipios más afectados por las lluvias en Anadalucía, según ha anunciado Juan José López Garzón, delegado del Gobierno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcalde de Utrera: "Si esto no es una catástrofe, que baje Dios y lo vea"




