La negativa de Caja Madrid a vender su participación hunde a Iberia en Bolsa
Sus acciones caen un 4%.- La entidad dificulta una OPA sobre la aerolínea al negarse a vender su 23,4%
Madrid
La incertidumbre sobre el futuro de la aerolínea ha zarandeado esta mañana los títulos de Iberia, que poco antes de las 13.00 horas se negociaban a 3,29 euros, un 4,08% menos de lo que marcaban al cierre ayer. Hay muchas dudas sobre la mesa. El mercado sospecha que la OPA lanzada la semana pasada por un consorcio español liderado por Gala Capital no va a resolverse pronto. Aunque el consejo de administración de la compañía reunido hoy "toma nota" de la oferta, Caja Madrid, que está pendiente de aumentar su participación en la aerolínea hasta un 23,42%, ha manifestado su rechazo a vender sus acciones en Iberia.
Más información
"Por el momento, nos hemos quedado sin oferta, ha sentenciado Manuel Zayas, analista de Fortis, para CincoDías.com en un resumen de las sensaciones que recorren los parqués españoles. Según Banco Urquijo, el papel de Caja Madrid en Iberia "la convierte cada día más en pieza clave en el proceso de venta de la aerolínea", sobre todo por su vocación de permanencia.
No obstante, la posición no será firme hasta el próximo miércoles. Si ese día la caja que preside Miguel Blesa cierra la compra de la participación que BBVA (6,99%) y Logista (6,42%) poseen en Iberia, la entidad se convertiría en primera accionista de la aerolínea con una participación de un 23,4% y, por tanto, en un bloque de hormigón para cualquier OPA.
Pero si antes del miércoles alguno de los socios del núcleo duro de Iberia ejerce su derecho de tanteo y mejora la oferta hecha por Caja Madrid a los dos accionistas, cambiarían las tornas. Entre estos se encuentra British Airways. Un portavoz de la aerolínea británica ha indicado que ésta baraja adquirir la parte que le correspondería de los paquetes accionariales en proporción a su participación del 10%, idéntica a la de Caja Madrid.
Air France esquiva a los periodistas
En otro orden de cosas y tras presentar resultados espectaculares del primer semestre, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, ha afirmado hoy que la compañía franco-holandesa ha evaluado su interés por Iberia, sobre el que no se ha pronunciado, y ha puntualizado que en la actual fase no busca socios españoles para una eventual compra de la aerolínea española.
"Evaluamos el dossier y veremos si el grupo Air France-KLM debe manifestar su interés. Por ahora no lo hemos hecho", ha explicado Spinetta al ser preguntado sobre los últimos movimientos en el capital de Iberia durante la conferencia de prensa posterior a la presentación de los resultados semestrales.
Según las cuentas presentadas hoy, Air France-KLM dispone de 6.200 millones de euros, para operaciones eventuales. En este sentido, la compañía gala obtuvo 1.151 millones de euros de beneficios en el primer semestre de su ejercicio, finalizado el 30 de septiembre, un incremento del 86,2% respecto al mismo periodo de 2006.