Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Grande-Marlaska da carpetazo al 'caso Yak-42'

Los familiares afirman sentirse "completamente desamparados" y piden el apoyo del Gobierno

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha archivado la causa en la que investigaba las irregularidades cometidas en la identificación de los cadáveres de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, el 26 de mayo de 2003. En declaraciones a Hora 14, Pancho Castilla, presidente de la asociación de familiares del Yak 42, ha afirmado que se sienten "completamente desamparados". La Fiscalía ya ha anunciado que va a recurrir este nuevo archivo .

Grande-Marlaska adopta esta decisión en un auto en el que indica que debe sobreseer esta causa porque, aunque se trata de una conducta grave, los hechos encajan en el delito de falsedad documental y no revisten "relevancia penal", aunque deja abierta la posibilidad a la reclamación de responsabilidades por otras vías que no sean la penal.

Al archivar estas diligencias el juez cierra por completo la investigación sobre el accidente del Yak-42, ya que el pasado agosto sobreseyó definitivamente la parte de la investigación relativa a la contratación del avión.

Recurso de la Fiscalía

La Fiscalía ya ha anunciado que va a recurrir este nuevo archivo porque, al contrario que Marlaska, cree que el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Saez cometieron falsedad en la elaboración del informe de necropsia. Las acusaciones también acusaban al teniente general José Luis Beltrán.

Para Marlaska "es algo incuestionable el que las autoridades turcas, y al entregar a las españolas los cadáveres de los 62 militares, hicieron constancia de la no identificación cierta de 30 de ellos".

Pero entiende que, aunque las variables empleadas para la identificación de los cadáveres -lugar que ocupaban en el avión, partiendo de la lista de embarque o la indumentaria- "se vieron insuficientes y ajenas a una mínima seriedad", ello no conlleva "alteración de la verdad en los elementos esenciales que configuran los documentos estudiados: hecho del fallecimiento y causa de la muerte".

Respuesta de Bono

José Bono ha manifestado no tener "ningún interés en solicitar pena de cárcel ni reproche penal para nadie", ya que "no me corresponde". Sin embargo, el ex ministro de Defensa recalcó que "si otra vez me correspondiera, trabajaría con ahínco". "Porque el mejor tributo para los muertos es la verdad y en el caso del Yak-42 se había mentido", sentenció.

Por su parte, el actual ministro de Defensa, José Antonio Alonso, recordó que "es una decisión dictada en primera instancia con lo cual podrá ser recurrida". Además, quiso mostrar a las víctimas todo el apoyo del Gobierno: "El Gobierno ha estado siempre con las víctimas y sus familiares, tienen todo nuestro apoyo y comprensión y estamos a su disposición".

Pancho Castilla, presidente de la asociación de familiares del Yak-42

Bono: "El mejor tributo para los muertos es la verdad y en el caso del Yak-42 se había mentido"

Alonso: "El Gobierno dará todo su apoyo a las víctimas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?