Sociedad

'El diario de Patricia' registró un caso similiar al de Svetlana en 2004

Una mujer fue asesinada tras aceptar reconciliarse con su marido en el programa

Captura del momento en el que el detenido le pedía otra oportunidad a su ex pareja

Svetlana no es la primera y problablemente no será la última. Esta mujer fue asesinada cuatro días después de que su maltratador acudiera al programa de Antena 3 El diario de Patricia para pedirle perdón sin que ella lo supiera. El único 'error' de Svetlana fue negar al acosador una nueva oportunidad. Como éste caso ya ha habido otros en la historia de la televisión. Sin ir más lejos, este mismo programa tiene un antecedente en 2004. Un hombre, Ricardo, pidió perdón a su pareja Teodora por sus infidelidades. Ella accedió, y semanas más tarde su cadáver fue encontrado en el maletero de un coche.

Más información

El diario El País recoge hoy en un reportaje los casos similares de la televisión. Pero hay diferencias entre unos y otros casos. Anteriormente a los casos registrados tras salir en el programa de Antena 3, hubo uno muy similar. En 1998, José Ignacio apuñaló a su mujer porque no quiso ir a Lo que necesitas es amor escuchar sus súplicas. El resto de los casos son muy diferentes. Se trata de mujeres que decidieron acudir a programas de televisión a denunciar sus casos de maltrato y fueron sentenciadas a muerte por sus agresores. Como Ana Orantes (1997), quemada viva tras hablar de su caso en Canal Sur; o Ana Belén (1998), acuchillada tras hablar en directo con Ana Rosa Quintana. Un caso muy similar al de Mar Herrero (1999).

Polémica servida

El caso de Svetlana ha abierto el debate: el Observatorio de la Mujer del CGPJ cree que El diario de Patricia podría incurrir en "responsabilidad civil por daños en el derecho de imagen y del honor de las personas", según explicó ayer su presidenta, Montserrat Comas. Para Comas, "no existe ningún tipo de responsabilidad directa o indirecta del programa ni de la cadena en el crimen" ya que el único responsable es el supuesto autor de los hechos, no obstante, considera que podría haber responsabilidad civil "si se confirma que no existía consentimiento de la mujer" asesinada el pasado domingo, y que desconocía el contenido del programa y "a lo que se iba a enfrentar".

Boomerang, la productora del programa, reconoció que nadie "le dijo en ningún momento" a la mujer que se encontraría con su ex pareja en el plató, aunque aseguran que ella negó haber sufrido malos tratos antes de acudir al espacio. Según explica esta productora, los invitados rellenan un formulario en el que se les interroga sobre si han sido maltratados o maltradores, entre otros asuntos.

"Lo que hacemos cuando hay un conflicto de parejas es pasar un cuestionario muy específico", explicó el director de programas de Boomerang, Baldomero Limón, "en el que se pregunta si tiene causas pendientes con la justicia o si han sido maltratados física o psicológicamente o si hay orden de alejamiento y ella dijo que no, que no había nada".

<a name="despiece1"></a>El cadáver, repatriado

La familia de la joven rusa ha decidido repatriar el cuerpo a su país de origen. El cuerpo de la mujer permanece hoy en las dependencias del Tanatorio La Siempre Viva de Alicante, donde seguirá hasta que la familia proceda al traslado a su país de origen en una fecha aún por determinar.El hijo de la víctima, de dos años, ha sido entregado a su padre biológico.

El presunto asesino de Alicante en 'El diario de Patricia'

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071120csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00