Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Chávez congela las relaciones con España hasta que el Rey le pida perdón

El presidente venezolano reprocha a Uribe la decisión de suspender el proceso de negociación con las FARC

Hugo Chávez ayer en un programa de televisión /

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insiste en que hasta que el Rey de España no presente disculpas [por el incidente de Santiago de Chile], congela las relaciones con España, en un acto en el que estaba hablando de Colombia. Chávez había anunciado que "congela" las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora por las "mentiras" que contiene la última declaración del Gobierno presidido por Álvaro Uribe, quien ha decidido suspender el proceso de negociación con los guerrilleros de las FARC.

Chávez hizo esta afirmación, sin más comentarios, al intervenir en la inauguración de un proyecto de desarrollo agrario cerca de la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, en la que dijo que metió "en el congelador" las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora con las FARC.

"Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad", afirmó Chávez, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que el monarca español debe disculparse por haberle mandado a callar en la reunión, cuando él estaba interrumpiendo el discurso de Zapatero.

El Gobierno ya ha contestado a Hugo Chávez, a través del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. En declaraciones a Antena 3, Bernardino León, ha adelantado que durante el día de hoy se van a entablar conversaciones con las autoridades venezolanas, "vamos a ver cuál es el alcance de esa declaración, pero yo creo que se asemeja bastante a lo que se viene diciendo estos días".

Las relaciones con Colombia, al congelador

Chávez ha anunciado también que "congela" las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora por las "mentiras" que contiene la última declaración del Gobierno presidido por Álvaro Uribe, quien ha decidido suspender el proceso de negociación con los guerrilleros de las FARC.

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el Gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", ha dicho Chávez. El líder bolivariano ha señalado que el gobierno de Uribe ha mentido reiteradamente para justificar poner fin a la mediación de un canje humanitario en el país vecino. "Qué triste que haya un presidente mentiroso y que no de la cara" ha añadido Chávez. "Colombia merece otro presidente".

Chávez: "Hasta que el Rey de España no se disculpe yo congelo las relaciones con España"

El Rey y el bocón

Uribe: "No se puede hablar de imperialismos cuando usted quiere montar un imperio"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?